Gremios insisten en que EPM y constructores de Hidroituango concilien ante demanda billonaria

Desde la Cámara de Comercio de Medellín y el Sindicato de trabajadores más grande que tiene Empresas Públicas de Medellín, piden que EPM y contratistas de Hidroituango concilien, ante la demanda interpuesta por los primeros contra los segundos, por un valor cercano a los $15,4 billones de pesos, sumando la demanda interpuesta ante el Tribunal Administrativo de Antioquia y la efectuada ante el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Medellín.

“Insistimos en una conciliación, esa demanda mínimo se demora 14 años y nadie asegura que se vaya a recuperar ese dinero” aseguró Lina Vélez de Nicholls, presidenta de la Cámara de Comercio de Medellín, sobre fracaso de la conciliación entre EPM y contratistas de Hidroituango.

Lea también: Sectores antioqueños celebran ampliación del contrato de construcción de Hidroituango.

Por su parte el Sindicato de Profesionales de EPM y UNE, Sinpro, asegura que la situación preocupa, no sólo por el largo proceso que se tomaría definir esto ante distintos tribunales e instancias, sino también por las siguientes razones: 

• Las implicaciones en costos y tiempos para la culminación de las obras y la puesta en marcha del proyecto, así como la desconfianza entre las partes.

• La posible posición que asuman las aseguradoras del proyecto, lo que podría generar pérdida de la cobertura de las pólizas por $5,5 billones.

• Las posibles decisiones que tomen calificadoras de riesgo, tenedores de bonos de EPM y la banca multilateral, lo que podría implicar prepago de las deudas.

Lea también: Hoy se define el futuro de Hidroituango: $9,9 billones es el monto de la multimillonaria demanda que podría frenar el megaproyecto.

Frente el hecho el alcalde Quintero se pronunció a través de Twitter “la demanda de EPM a empresas constructoras de Hidroituango por 9,9 billones acaba con décadas de una cultura corporativa que favoreció los intereses de unas cuantas empresas sobre los intereses públicos”

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, Lina Vélez de Nicholls, se pronunció sobre las demandas por parte de EPM por el caso de Hidroituango: “Quiero retomar la experiencia del Metro, una historia de más 20 años en la construcción de una de las obras más importantes, y que terminó en una transacción exitosa, por eso Insistimos en una conciliación o acuerdo entre las partes, es la acción que menos daño le haría al país, esa demanda mínimo se demora 14 años y nadie asegura que se vaya a recuperar ese dinero”.

Lea también: EPM y contratistas de Hidroituango no conciliaron, se van a los tribunales.

Sin embargo, según Sinpro, confía “en que EPM, pueda realizar nuevos ejercicios de conciliación, que permitan una solución integral a la situación generada con las demandas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.