Hay menos interés en comprar vivienda o carro en Colombia

La disposición para comprar vehículo en diciembre de 2021 cayó 8,1 puntos porcentuales frente a noviembre.

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC), un indicador elaborado con base en las expectativas de consumo por parte de los hogares y a la percepción económica de los consumidores, se ubicó en -7,0% para diciembre de 2021; lo que implicó una reducción de 5,6 puntos porcentuales con respecto a noviembre del año pasado.

El resultado de la muestra permitió observar, en general, una menor disposición a la compra de vivienda, bienes durables y vehículos.

De acuerdo Fedesarrollo, centro de pensamiento encargado de elaborar el ICC, este resultado obedeció principalmente a una disminución de 7,5 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas (ICE); en el que, por ejemplo, se les consulta a los jefes de hogar si creen que económicamente a sus núcleos les está yendo mejor o peor que hace un año. Allí hubo una disminución de 1,1 punto porcentual con respecto a noviembre.

De igual manera, se les pregunta si creen que es un buen o un mal momento para que la gente compre muebles, nevera, lavadora, televisor y otros bienes. Frente a eso, Fedesarrollo encontró que hubo una disminución de 16,2 puntos porcentuales frente al resultado de noviembre.

Como se había mencionado, el ICC también está compuesto por el Índice de Expectativas al Consumidor (IEC), en donde se sondea la visión a futuro de los jefes de hogar, a quienes se les pregunta si, en un año, creen que económicamente les estará yendo mejor a sus núcleos domésticos y al país en general. Allí, según Fedesarrollo, también hubo una reducción de 4,3 puntos porcentuales frente al 6,4% arrojado en noviembre.

Cae disposición a comprar vivienda y vehículo en Colombia

Vivienda, bienes y vehículo

En diciembre, de acuerdo con el centro de pensamiento, el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -13,4%. Esto es una caída de 0,4 puntos porcentuales frente al mes anterior (-13,0%). Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Bucaramanga (24,5 pps) y Bogotá (2,0 pps); y se redujo en Barranquilla (12,4 pps), Cali (9,1 pps) y Medellín (1,6 pps) relativo a lo observado en noviembre de 2021.

Cae disposición a comprar vivienda y vehículo en Colombia

El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -37,3% en diciembre, lo que representa una disminución de 16,2 pps respecto a noviembre de 2021.

Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables cayó en Cali (31,8 pps), Barranquilla (20,9 pps), Bogotá (15,8 pps) y Medellín (8,5 pps); mientras que aumentó en Bucaramanga (5,8 pps).

Cae disposición a comprar vivienda y vehículo en Colombia

Finalmente, la disposición a comprar vehículo registró un balance de - 56,8%, lo que representa una caída de 8,1 pps respecto al mes anterior (-48,7%).

$!Cae disposición a comprar vivienda y vehículo en Colombia

Tomado: El Colombiano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.