Hoy se cumplen cuatro años del Acuerdo de Paz

Este martes se cumplen cuatro años del ‘Acuerdo para la terminación definitiva del conflicto’, firmado en el Teatro Colón en Bogotá, entre las Farc y el Estado, en medio de reclamos históricos de varios sectores de la población y exigencias del cumplimiento de lo pactado entre la guerrilla y el Gobierno.

El partido político Farc, creado por este Acuerdo y conformado por exguerrilleros, han sido insistente en la solicitud de garantías de seguridad, pues aseguran que desde 2016 han sido asesinados 242 excombatientes, 57 en lo que va de 2020.

Por su parte, el Gobierno ha sido reiterativo en que las Farc no ha cumplido con la entrega de bienes, y les recordó que el 31 de diciembre de este año es el último día para que entreguen lingotes, vehículos y propiedades, que se presentaron en el inventario reportado en agosto de 2017, con el ánimo de reparar a las víctimas.

El consejero presidencial para la Estabilización y Consolidación, Emilio Archila, manifestó que, pese a que dicho plazo vencía en julio pasado, los efectos de la pandemia y otras dificultades hicieron que se ampliara hasta finales de año e invitó a que se cumpla ese tema que fue pactado en el Acuerdo.

A esta hora se realiza en el Senado de la República un debate de control político a los acuerdos, con los ministros de defensa y justicia, sobre los avances y deudas del acuerdo de la Habana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.