Imaginar el pasado para recordar el futuro

POR: LINA BOTERO VILLA
IG: @lina.botero

Lo que nosotros somos hoy, es, en gran medida, la acumulación de la experiencia de generaciones pasadas, por eso, para imaginar el futuro, es necesario conocer la historia. Nuestros comportamientos, nuestra manera de relacionarnos unos con otros, se da, a través de construcciones sociales que se moldean de una generación a otra, inclusive hoy, podemos mirar atrás y encontrar algunas de esas experiencias que han moldeado nuestra organización cultural, nuestras instituciones, y en general, todo aquello que hace parte de la memoria social de un pueblo.

Hacia finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX, hubo un interés particular de la clase empresarial antioqueña por el desarrollo cultural, principalmente, en términos de educación, arte y civismo. Si bien son muchos los elementos que han moldeado la historia del desarrollo de Antioquia, hay algunos puntuales que quisiera resaltar ya que definieron un modelo de sociedad, unos valores, que han calado profundamente en la estructura social antioqueña y que aún hoy perviven en muchos aspectos: primero, quienes llegaron al territorio antioqueño durante los años de la Colonia, segundo, la geografía del territorio, tercero, el proceso de desarrollo socioeconómico de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX a través de la minería, el comercio, la agricultura y la industrialización.

Cuando a comienzos del siglo XX el comercio comienza su pleno desarrollo, empiezan a verse más claramente los intereses de aquellos líderes de la sociedad. Por poner algunos ejemplos, Medellín fue la primera ciudad del país en implementar el autoservicio en los mercados, fue donde primero se dio la compra por club, la primera ciudad donde se le ponían los precios fijos a los productos y a la vista del cliente y los contratos se hacían de palabra, todo esto para decir que en Medellín, desde el principio, se definieron unos acuerdos sociales basados en la confianza, un acuerdo que hoy en día podemos ver reflejado en la cultura ciudadana, y que es comprobable y verificable a través de experimentos sociales como la Tienda de la Confianza, experimento que tuve la fortuna de acompañar durante mis días en el servicio de lo público. Otro legado de los líderes empresariales de comienzo de siglo ha sido el respeto hacia las instituciones públicas que se crearon de manera articulada con el sector privado, y que hoy podemos ver reflejado en el pago de impuestos de los medellinenses, siendo este uno de los más cumplidos del país.

Los líderes empresariales de comienzos del siglo XX eran también importantes líderes de la sociedad, sus opiniones, sus ideas, sus acciones repercutían en los demás. Se interesaron por el bienestar colectivo, por el civismo, por fomentar las artes, la educación tanto en hombres como mujeres, la honestidad y la solidaridad eran valores importantes para ellos ya que su riqueza permitía ayudar a otros. Crearon fundaciones, organizaciones de carácter social y cultural, construyeron colegios, universidades, teatros, bibliotecas, se interesaron por incluir a Medellín en los circuitos mundiales de las artes, pero lo que es más importante, buscaron dejar un legado que se trasmitiera de generación en generación, uno que le hiciera contrapeso a otro tipo de valores que más adelante fueron cobrando fuerza en la sociedad y que tanto daño le hicieron a Medellín.

Los empresarios de comienzo del siglo XX y su estilo de liderazgo aportaron a sentar las bases culturales de una ciudad y de un departamento que lideraron la actividad económica del país y el desarrollo cultural de Medellín, y es precisamente ese pasado el que nos da la posibilidad de imaginar un futuro. Los nuevos empresarios, las nuevas generaciones, los actuales líderes empresariales de Antioquia han heredado una responsabilidad enorme, una trazada por hombres y mujeres que tenían un alto sentido de lo social, de lo cultural, de lo artístico, es decir, de lo humano.  

Así pues, y en palabras de E. H Carr, “que el pasado ilumine nuestra comprensión del futuro, y que el futuro arroje luz sobre el pasado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.