Impresionante estampida en Israel deja 45 muertos y 150 heridos

Políticos y medios de comunicación de Israel aseguran que esta es una de las peores tragedias, en ese país, en tiempos de paz

Al menos 45 personas murieron en la madrugada de este viernes en una estampida humana ocurrida durante un festival religioso en el noreste de Israel, el hecho ocurrió cuando una de las estructuras del lugar colapsó ante la cantidad desbordada de personas que asistieron a la celebración.

Decenas de miles de judíos habían iniciado el jueves una peregrinación a la ciudad de Merón para la fiesta religiosa anual” Lag B’Omer”. Ya reunidos comenzaron a cantar y brincar sobre graderías, y en cuestión de segundos, según los primeros reportes, una estructura en el sitio se derrumbó.

Datos preliminares del servicio nacional de emergencia Magen David Adom (MDA) indican, por su parte, que por lo menos 150 personas resultaron heridas, decenas de ellas se encuentran en “condición crítica”.

Según informó el MDA, las autoridades continúan evacuando heridos en horas de la madrugada, en lo que el diario Times of Israel consideró que se trataba de “una de las peores tragedias en tiempos de paz” en la historia del país.

El trágico suceso, que ha consternado al país, llevó al primer ministro, Benjamin Netanyahu, a declarar el próximo domingo día de luto. “Me gustaría declarar el domingo como jornada de duelo nacional. Unámonos todos al dolor de las familias y oremos por el bienestar de los heridos“, dijo el jefe de Gobierno al visitar el lugar de la tragedia en el monte Merón de Galilea, en el norte del país.

Muchas personas “murieron aplastadas, incluido los niños“, añadió el primer ministro, “Nuestros corazones están con las familias y heridos, a quienes deseamos una pronta recuperación“, y aseguró que “muchas de las víctimas aún no han sido identificadas“, por lo que instó a evitar difundir rumores por redes sociales y pidió “dejar que las autoridades trabajen“.

¿En qué consiste la celebración?

Decenas de miles de judíos ortodoxos peregrinan a Merón cada año para Lag B’Omer, una fiesta religiosa anual marcada con hogueras, oración y baile. La ciudad es el sitio de la tumba del rabino Shimon Bar Yochai, un sabio del siglo II, y se considera uno de los sitios más sagrados del mundo judío.

Según el diario Times of Israel, los organizadores estimaron que 100.000 personas llegaron en la noche del jueves y se estima que un número mayor llegaría hoy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.