Impulso local

Por: Juliana Cardona
Twitter: @julicarqui

Llevamos rato hablando de las necesidades que tenemos y sentimos todos, por lo que la palabra reactivación ha logrado ponerse en boca de todos, sin embargo, su significado va más allá, por que sugiere lograr actividad tras una situación de recesión, es por ello que prefiero que se promueva e impulse primero lo local.

Cuando impulsamos, como indican los diccionarios de la lengua española, hacemos que una cosa o persona se ponga en movimiento en una dirección o imprimimos más velocidad aplicándole una fuerza, es decir que hacemos crecer, aumentar o progresar.

Luego de un receso tan incierto por el que estamos pasando a raíz de la pandemia declarada por la covid 19, las manifestaciones sociales, los desafortunados bloqueos y demás, lo que necesitamos es un impulso y una mirada introspectiva para lanzar ese potencial local que poseemos.

La economía es cíclica, se enfoca en resolver necesidades para la generación de riqueza, para que su actividad sea fluida se debe trabajar y mucho. Cuando se jala para un mismo lado y entre todos intercambiamos, distribuimos, ofertamos y consumimos bienes y servicios en un mismo territorio el avance se notará. Muchos ahorramos y preparamos viajes para conocer destinos fuera de nuestro país, ¿por qué no lanzarnos a explorar nuestro territorio? Qué tal si nos dedicamos a conocer la oferta hotelera interna, degustar nuestra gastronomía, apoyar a los operadores y guías que conocen la historia, que aportan a nuestra cultura, que la han vivido y sentido.

Es momento de desarrollar estrategias para dar a conocer las maravillas que tenemos a unos cuantos km. Pero lo anterior no se logra sin un trabajo mancomunado, entendiendo los diferentes públicos, porque es claro que todos los locales preferimos que circule en el país una moneda extranjera que al cambio es más alta que nuestro peso, pero si desarrollamos acciones enfocadas en lo nuestro y lo local para mejorar la promoción del destino la reactivación será mucho más real y rápida.

El turismo local es una buena iniciativa para impulsar el sector, puesto que si los propios conocen de primera mano que se tiene para otros se alcanzará un verdadero servicio de calidad. La frase “mi casa es tu casa” se remota a historias poco alentadoras, por lo que con ella hemos creído que expresar esta es maravilloso, pero su origen realmente no es así, la historia de esta frase señala que quien la empezó a usar engañaba a la gente, cobraba más por renta y muchas más acciones desafortunadas para sus inquilinos; con lo anterior sólo pretendo invitarlos a reflexionar en la importancia de primero conocer lo que tenemos para estar seguros de lo que ofrecemos, así no engañamos a los de afuera ni a los que vienen de otros lados cuando desde lo local nos encargamos de impulsar mejor nuestros productos y servicios para que verdaderamente se dé con mayor rapidez y de mejor manera la recuperación y superación después de este receso por el que estamos atravesando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.