Instituciones educativas de 117 municipios de Antioquia iniciarán clases en alternancia el próximo 18 de enero

Según la Secretaría de Educación de Antioquia, como autoridad a cargo de las instituciones educativas de 117 municipios del Departamento, a excepción de Bello, Medellín, Envigado, Rionegro, Itagüí, Sabaneta, Turbo y Apartadó; el próximo 18 de enero comenzarán las clases, en alternancia en las instituciones educativas.

Todos los grados comenzarán el 18 de enero, aunque inicialmente en alternancia sólo los grados 11° de secundaria y los grados 12° y 13° de los ciclos complementarios para adultos, para los demás el inicio será virtual; posteriormente para el mes de marzo se iniciará con los demás grados de primaria y de 6° a 10° de secundaria en modalidad alternancia. 

Lea también: Estudiantes de Medellín sí volverán a las aulas, pero en alternancia.

Por su parte, el alcalde de Girardota, Diego Agudelo, solicitó a la Secretaría de Educación Departamental que ese municipio no comience con la alternancia educativa, tanto en colegios públicos como privados “evaluaremos a finales de enero si comenzamos en febrero, todas las I.E. iniciarán el 18 de enero en modalidad virtual” aseguró el alcalde Agudelo. 

En el municipio de Bello las clases comenzarán bajo la modalidad de alternancia en el mes de marzo. En el municipio de Envigado se iniciarán las clases, en las I.E. públicas, el 25 de enero, solo de manera virtual mientras se hace la dotación de elementos, mientras que las I.E. privadas presentaron protocolos y ya iniciaron clases desde el pasado 12 de enero. 

En Medellín el próximo 25 de enero inicia el calendario académico para la mayoría de instituciones educativas oficiales y privadas, y se extenderá hasta el 5 de diciembre; de igual manera en el municipio de Itagüí se iniciarán las clases en alternancia el próximo 25 de enero, de manera concertada y voluntaria entre padres de familia e instituciones educativas.    

De forma virtual iniciará el año escolar en Rionegro, debido a la actual situación del covid-19, la modalidad de alternancia escolar debió ser pospuesta. Es así como todas las instituciones educativas oficiales, de ese municipio, iniciarán sus actividades desde casa, a partir de este lunes 18 de enero.

En el municipio de Sabaneta, cada institución educativa será autónoma de iniciar el cronograma de clases, dependiendo de los permisos otorgados por la misma Administración Municipal.

Según la Secretaría de Educación de Antioquia actualmente el departamento cuenta con un total de 19.373 docentes, de los cuales 3.126 tiene comorbilidades y 1.764 son mayores de 60 años; así mismo, 7.704 estudiantes desertaron en el 2020, 26.000 niños repitiendo el año y 313.097 se han matriculados hasta el 13 de enero 2021.

Lea también: La Secretaría de Educación de Antioquia en el 2021 continúa desarrollando estrategias de teleducación y radioeducación.

Cabe resaltar que desde el año pasado se inició un retorno gradual a las aulas, donde 100 municipios cumplieron con los protocolos de bioseguridad, 66 iniciaron procesos de alternancia y 37.000 estudiantes retornaron a las aulas de clases. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.