Intereses a las cesantías, un pago poco representativo en el bolsillo de los colombianos

Este 31 de enero vence el plazo para que los empleadores hagan el pago correspondiente a los intereses de las cesantías pertenecientes al año 2020, sin embargo analistas expresan que no es un alivio para los trabajadores.

Los intereses a las cesantías son un un valor adicional que el empleador consigna a la nómina. En Colombia, hay plazo para hacer dicho pago hasta el 31 de enero de 2021 y aunque para algunos trabajadores esto puede significar un alivio económico iniciando el año, según expertos no representa una suma importante, ¿por qué? veamos.

Los intereses de las cesantías se fijan con base en una tarifa del 12% anual, o en proporción por fracción del año trabajado para quienes no cumplen con un periodo de un año laborado por completo. De acuerdo con expertos, hay factores estructurales y emergentes que incidieron a que este interés no tenga mucha representación en el bolsillo de las personas.

Uno de ellos lo constituye que en Colombia hay gran cantidad de población trabajadora informal, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane),  hace 2 meses el país llegó al 48,7% de informalidad, casi la mitad, cifra que significó un aumento de 1,5 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre móvil de 2019.

Adicional a esto, según Juan Carlos Hurtado, Abogado especialista en Pensiones, “también hubo muchos despidos en 2020, lo que significa que para esta época del año esos intereses pasan de agache”.

De acuerdo con Manuel Berrío, Abogado especialista en Pensiones “ese es un aspecto que tiene muchos puntos a favor y en contra, ya que la personas podrán recibir en cierta forma un alivio financiero, pero también es claro que son soluciones temporales; y eso conlleva a mirar hacia atrás  en el sentido que los salarios son bajos en Colombia, los fondos también dejar de percibir de la personas que se quedaron sin trabajo y si eso fuera poco lo que debería de ser un dinero que era un ahorro, se convierte en una necesidad en la coyuntura de un persistente desempleo”.

Una fecha que también se aproxima es el pago de las cesantías, según los especialistas, es una noticia que tampoco genera alivio para los trabajadores, pero sí para los empleadores a razón del auxilio de nómina que reciben por parte del Gobierno Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.