La competencia mundial por las vacunas contra el Covid-19

Desde hace semanas hemos visto como encontrar la vacuna contra el Covid-19 se ha convertido en una carrera entre las superpotencias: Estados Unidos, Rusia, Reino Unido y China.

Más de 10 potenciales vacunas contra el coronavirus ya se encuentran en la Fase III de sus ensayos clínicos, la última etapa antes de la aprobación por parte de las agencias reguladoras. Aspectos como avance en la investigación, efectividad y facilidad para su distribución, son algunos de los aspectos que orientan el ranking en esta carrera.

Les contamos cuáles son las más avanzadas y le contamos ventajas y desventajas de cada una, según los reportes científicos.

  1. BNT162 (Pfizer y BioNTech) – Estados Unidos

Es hasta el momento una de las vacunas más avanzadas, con un 95% de efectividad, y estaría próxima a ser aprobada por Estados Unidos en las próximas semanas.

Su mayor inconveniente es la necesidad de mantener las dosis a una temperatura inferior a 70° centígrados, para evitar que la sustancia pierda su efecto. Esto puede convertirse en un obstáculo importante en regiones remotas o muy cálidas.

  1. mRNA-1273 (Laboratorio Moderna) – Estados Unidos

Este laboratorio anunció el 16 de noviembre, una tasa de efectividad en su vacuna del 94%. Sin embargo, antes de solicitar la aprobación, este fabricante de medicamentos, debe esperar un poco más para completar el objetivo de 150 participantes infectados de covid-19, para tener datos más sólidos.

La vacuna de Moderna tiene la ventaja de almacenarse a menos de 20° C. Esta es una temperatura mucho más fácil de garantizar con los congeladores instalados actualmente en el mundo.

  1. AZD1222 (Universidad de Oxford) – Reino Unido

Esta candidata se construyó a partir de un adenovirus, un tipo de virus que no daña nuestra salud, al cual los científicos insertaron algunos genes de covid-19 para provocar una reacción del sistema inmunológico.

Sus fortalezas y debilidades están en su originalidad: hasta el momento, no existe una vacuna aprobada que utilice este tipo de metodología. Por un lado, esto puede funcionar y revolucionar el conocimiento en el campo. Por otro, es necesario esperar pacientemente los resultados definitivos sobre la efectividad y seguridad del producto.

  1. CoronaVac (Sinovac) – China

    Esta vacuna, tuvo un pequeño revés luego de la suspensión de las pruebas clínicas, que se llevaban a cabo en Brasil, por la supuesta muerte de un voluntario. Pocos días después se aclaró que la muerte no había tenido nada que ver con la vacuna y se retomó el estudio con normalidad.

La fortaleza de esta vacuna, según los estudios, es la fiabilidad. Su punto débil es el retraso. La fabricación requiere un rigor extremadamente alto y una planta industrial muy bien equipada.

  1. Sputnik V – Rusia

El Instituyo Gamaleya reportó hoy, 24 de noviembre, que Sputnik V tiene una eficacia de más del 95% y costará menos de 10 dólares por dosis. Sin embargo, ésta vacuna que ya tiene la aprobación del gobierno ruso, aún preocupa a la comunidad científica, pues aún no ha sido registrada ni publicada en ninguna revista científica.

Lo cierto es que aún ninguno de los países o laboratorios puede cantar una victoria definitiva, la carrera aún continúa, con el gran interrogante sobre cuál sería la disponibilidad del inmunizador ganador para los países en desarrollo como el nuestro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.