Una fuerte afección respiratoria cerró para siempre los pulmones de uno de los más grandes salseros que el mundo ha conocido: Johnny Pacheco, creador de la Fania All Star y el encargado, gracias a sus grandes colaboraciones musicales, de llevar por el mundo el género de la salsa tal y como se conoce hoy.
Johnny Pacheco, el dominicano y flautista talentoso, logró construir en los años 70 un nuevo sonido basado en ritmos tradicionales y el género del son cubano pero más rápido y agresivo, creando un ritmo bailable llamado “la pachanga”. Luego junto a un expolicía retirado amante de los sonidos cubanos y latinos, creó el boom de la salsa: la gran Fania All Star, contratando estrellas tan brillantes como Celia Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe y Rubén Blades.
Esta estrella latina que llevo uno de los ritmos más característicos de la región, se apagó ayer, a los 85 años en el Centro Médico Holy Name en Teaneck, Nueva Jersey. Tenía 85 años y vivía en Fort Lee, Nueva Jersey.
Salseros como Willie Colón, Rubén Blades, Marc Anthony y Gilberto Santa Rosa expresaron sus respetos y condolencias por la muerte de uno de los maestros de la salsa.