La pandemia aumentó exponencialmente la migración en el mundo

Así lo reveló el último informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que registró durante la pandemia producida por el covid-19 272 millones de migrantes. Dos países latinoamericanos entre los mayores expulsores.

En lo publicado por la OIM se evidencia un crecimiento exponencial durante el periodo de la pandemia 2019-2020, Europa acogió cerca de 82 millones de migrantes, y en Asia, llegaron 84 millones de nuevos pobladores. Juntos suman el 61% de la población de migrantes internacionales.

México e India son los países del mundo donde se registran el mayor número de emigrantes. Y aunque el virus fue el problema predominante que llevó a millones de personas a buscar refugio en otras naciones, otros factores como desplazamiento forzado también influyo, sobretodo en Asia y África.

Según el estudio el 47,9% de los migrantes internacionales son mujeres y el 13,9% son niños menores de 12 años. Este informe también reveló que Venezuela es el país con el mayor éxodo y ha sido protagonista de la crisis socioeconómica y política, pero indicó que México es el lugar de Latinoamérica donde hay un mayor número de emigrantes.

A nivel mundial estos países sudamericanos sólo son superados por India, cerca de 18 mil millones de personas dejaron ese país en él los últimos dos años.

Los países de Norteamérica, por ejemplo, llegaron más de 59 millones de personas de otros países que equivalen al 22% de la población total de migrantes y se ubica en el tercer lugar.

Necesitamos una actitud fundamentalmente nueva y más receptiva hacia todas las personas desplazadas, junto con un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz del problema” indicó el alto comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.