La pandemia empujó a las familias colombianas a crear sus propios negocios, reveló estudio

Luego que el DANE entregara los últimos resultados sobre micronegocios en el país, Fenalco Antioquia destacó el repunte que ha tenido este renglón económico en la ciudad; por ejemplo, Medellín tuvo un crecimiento importante en la creación de estas pequeñas unidades de comercio el año pasado.  

Según el DANE “entre enero y octubre de 2020, el país contó con 5,3 millones de micronegocios. De estos, el 26,9% que corresponde a 1,4 millones, se dedicaban al Comercio, en este mismo periodo de tiempo, 509.370 micronegocios cerraron en Colombia, una destrucción equivalente al 8,7%. Sin embargo, en Medellín el comportamiento fue positivo y se registró un crecimiento de 5,3% en la creación de micronegocios, al pasar de 330.084 en el período enero – octubre de 2019, a 347.697 en igual período en 2020”.

Cabe destacar que Medellín es la segunda ciudad del país con mayor número de micronegocios con 347.697, el primer lugar lo ocupa Bogotá con 647.819; así mismo, las cifras mostraron que la pandemia afectó más a los negocios creados por mujeres que a los negocios creados por hombres, debido a que un mayor número de mujeres tiene participación en sectores como la confección, este es uno de los más afectados.

Así mismo, el respaldo gubernamental quedó muy mal parado, pues según el informe “el 64,1% de las actividades que adelantan los colombianos, en pequeña escala, no tuvieron acceso a las ayudas que activó el Gobierno durante la pandemia, como el PAEF, Programa de Apoyo al Empleo Formal. Solo un 18,2% aparecen aplicando efectivamente a algún tipo de apoyo estatal”.

Un micronegocio es una unidad económica con máximo 9 personas ocupadas, que desarrolla una actividad productiva de bienes o servicios, con el objeto de obtener un ingreso, puede ser desde la pequeña miscelánea de barrio hasta los servicios de consultoría especializada con profesiones y las confecciones al interior de la vivienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.