La reactivación económica en el sector turismo

La semana anterior en el Concejo de Medellín se dio una importante sesión frente al turismo de la ciudad. Fue maravilloso ver cómo los honorables concejales, empresarios, academia y Estado están comprometidos con la reactivación de este importante sector para la economía. En algo coincidieron a pesar de sus diferentes puntos de vista, necesidades puntuales y fueron en:

  1. La necesidad de seguir capacitando a todos los que trabajan en Turismo o desean hacerlo para realmente ser más competitivos.
  2. La formalización que épocas de dificultad como la que estamos viviendo, la informalidad e ilegalidad no terminan y al contrario se aumentan.
  3. La responsabilidad para todos los que promueven él destino y los visitantes que deben ser respetuosos con todas las normas y el autocuidado.
  4. La sostenibilidad que será fundamental para la supervivencia. Todos estos elementos están inmersos en el proyecto de ley de modificación de la Ley General de Turismo que actualmente avanza en el Congreso y que busca fomentar la sostenibilidad en todo el territorio, fortalecer la formalización y competitividad, y promover la recuperación del turismo en el país luego de esta pandemia.

Esta modificación unirá al turismo del país y ayudará a que todos estén hablando el mismo idioma y buscando lo mismo. Es por esto que el futuro de la ciudad no se puede escapar a pesar de los tiempos difíciles, porque si bien esta pandemia nos sacudió a todos en términos económicos, el turismo fue el mayor afectado y en muchos casos el que iba a un ritmo distinto.

Por eso la transformación de Medellín va de la mano con la innovación y la resiliencia, y esas características son las que hacen que la Ciudad tenga grandes anfitriones, quienes deben seguir formándose, y ahora con más intensidad, para la recuperación que se dará en los próximos años, porque si algo se ha visto en estos tiempos donde la salud es fundamental, para todos viajar, conocer y visitar lugares sostenibles, responsables, competitivos e innovadores será la prioridad.

Las experiencias siempre estarán ahí por eso deben ser memorables, ser mejores cada día será una consigna. Los vuelos internacionales volverán, por eso el Comité de Rutas Aéreas que la ciudad de Medellín tiene debe prepararse para atraer más vuelos directos y conexiones. El uso de tecnología y la capacidad de poder conectarse con mayor velocidad en cualquier parte será fundamental y el mercadeo del destino debe ser muy acertado y diferencial para realmente lograr que ese turista venga a la ciudad. Medellín cuenta con una Política Pública de Turismo clara y esta se encuentra muy alineada con la modificación que se pretende realizar a través de la Ley de Turismo, es por esto que poner en marcha estrategias y acciones para la reactivación está muy bien, siempre y cuando estas estén alineadas a lo construido y se impulsen para un largo aliento.

Si desea ampliar la información sobre la modificación de la Ley de Turismo ingrese a https://www.mincit.gov.co/prensa/noticias/documentos-noticias/abece-proyecto-de-ley-turismo.aspx

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.