La reforma tributaria 2.0 fue aprobada en el Senado

El proyecto de reforma o Ley de Inversión Social, el cual busca recaudar $15,2 billones para financiar los programas sociales y dar atención a la crisis por la pandemia avanzó rápidamente en el Congreso ayer.

La plenaria del Senado le dio el visto bueno en segundo debate a la totalidad del articulado luego de casi diez horas de debate, mientras que en Cámara se avaló un poco más de la mitad de la iniciativa.

En el Senado la votación se dio en varios bloques, el primero con un grupo de 39 artículos, que correspondía al 64% de la reforma.

Estos se votaron sin proposiciones, entre los que se encontraban algunos como el art. 36, que define los tres días sin IVA, o los artículos 54 y 55, que se introdujeron para el segundo debate y contemplan el no pago de IVA para los restaurantes y bares durante 2022, y también que estos establecimientos no deban pagar el Impoconsumo.

Posteriormente se votó un grupo de 16 artículos, que incluían proposiciones, pero que no fueron aprobadas, y que quedaron como venían en la ponencia. También se aprobaron otros seis artículos.

Además, la plenaria de esta corporación agregó a la iniciativa tres artículos nuevos: el primero presentado por la senadora Maria del Rosario Guerra, que buscaba reorganizar y renumerar el articulado.

El segundo fue una proposición del senador Juan Diego Gómez, por término de un año amplía destinación que se le puede dar a los recursos del impuesto al carbono para actividades de protección, reparación y uso sostenible del Minambiente.

Por último, se hizo una modificación en el Ocad Paz, con el aval del Minhacienda. "El artículo dice que los recursos de asignación de este bienio 2021 y 2022 serán del 100%, no del 70% o del 90%, como mecanismo de reactivación", destacó el senador David Barguil.

Agradecemos a esta plenaria el haber podido sacar en el día de hoy este proyecto fundamental, que va a beneficiar a nuevas empresas y trabajadores, segundo por la extensión del programa ad e ingreso solidario, estamos hablando de 4 millones de hogares, y tercero, tenemos un gran salto en materia de gratuidad educativa”, celebró la presidente de la Comisión Tercera del Senado, María del Rosario Guerra.

Paralelamente la Cámara de Representantes también avanzó en su votación, con una aprobación inicial de un bloque de 30 artículos, y posteriormente continuaron deliberando otros puntos del proyecto.

Entre los artículos aprobados en la Cámara está el art. 21, referente a la ampliación de la vigencia del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), también se aprobaron algunos de los artículos que se incluyeron para la ponencia de segundo debate como el art. 31, que permite el uso de los excedentes de liquidez por las entidades territoriales o el art 53, que busca que la Superintendencia de Industria y Comercio podrá implementar, promover y ejecutar planes y programas para fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo empresarial.

Ahora se espera que la Cámara y el Senado concilien el articulado aprobado, para que pueda pasar a sanción presidencial.

Cabe recordar que con este proyecto el Gobierno Nacional busca recaudar $15,2 billones, con el objetivo de atender las necesidades derivadas económicas y dar continuidad a varios programas sociales, como el Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef), o el programa Ingreso Solidario.

Dentro de las fuentes de ingresos se tiene como principal el incremento en la tarifa de renta de 35% para las empresas, al igual que el descuento de ICA del 50%, que aportarían $10,6 billones en conjunto.

Fuente consultada: Portafolio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.