La reforma tributaria sigue dando tumbos en su viacrucis en el Congreso

De manera oficial, se conoce que unos diez partidos han demostrado su posición en contra de la reforma tributaria

En las últimas horas el gobierno de Iván Duque se mostró dispuesto a hacer “cambios claves” a la reforma tributaria presentada ante el congreso, y que ayer comenzó su discusión en las comisiones económicas de la Cámara y del Senado, y que en la actualidad no tendría los votos necesarios para ser aprobada.

Incluso desde antes de ser radicada para su estudio en el Congreso, ya la reforma generaba múltiples observaciones y rechazo por parte de gremios económicos, sectores políticos y sindicales, no en vano se da hoy la movilización nacional en contra de este proyecto, la cual ha sido bastante concurrida.

Por el lado de los sectores políticos la reforma también ha recibido duros golpes, evidenciando que su trámite en senado y cámara será todo un viacrucis.

De manera oficial, se conoce que unos diez partidos han demostrado su posición en contra a la aprobación del documento que llegó al Congreso de la República. El partido Cambio Radical, Partido Liberal y Partido de la U han dejado claro su voto por el no a la reforma tributaria. A través de videos en sus redes sociales, comunicados oficiales y mensajes de sus máximos representantes se revelaron las decisiones tomadas por cada una de estas bancadas, frente a la “Ley de Solidaridad Sostenible” planteada por el Gobierno Nacional.

La “Bancada Alternativa” sostiene que radicarán ponencia para pedir que se archive el proyecto al que no le ven posibilidad de remiendo. Este martes empieza en el Congreso, la presentación de la propuesta del Gobierno. En adición, congresistas que actúan como independientes también votarían por el no a la reforma. Este es el caso de los senadores Armando Benedetti y Roy Barreras.

Hoy en un intento de salvar el proyecto, el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, señaló que el Ejecutivo está dispuesto a bajar el monto de recaudo de la reforma, que ya había pasado de $30 a $23 billones de pesos, y ahora queda con una cifra sin definir aún.

También anunció la decisión de retirar el artículo que se refiere al IVA a servicios públicos, del contenido del proyecto.

A esta iniciativa del gobierno, de ir retirando partecitas del proyecto, tampoco parecen hacerle buena cara desde los sectores políticos, incluso el mismísimo expresidente Álvaro Uribe, líder natural del Centro Democrático, el partido de gobierno, les respondió casi con un regaño:

A pesar de los tumbos que ha dado esta reforma tributaria, la cual ni siquiera ha llegado a debate en sesión plena de la Cámara ni del Senado, pues por ahora se discute sólo en las comisiones, el Gobierno Duque insiste en no retirar el “Proyecto de Ley de Solidad Sostenible” pues dicen que es vital proteger las principales fuentes de recursos para poder financiar los programas sociales, como Ingreso solidario, y ayudar a las finanzas del Estado, afectadas por la pandemia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.