La Universidad Sergio Arboleda pierde su acreditación de alta calidad

Mineducación confirmó que la institución debe hacer ajustes para cumplir su plan de mejoramiento.

La Universidad Sergio Arboleda perdió su acreditación de alta calidad, lo cual le impediría volver a promocionarse como tal hasta que vuelva a recuperar dicho estatus, pudo confirmar EL TIEMPO.

Este diario consultó con el Ministerio de Educación, entidad que señaló que la universidad debe hacer ajustes para cumplir su plan de mejoramiento y volver a solicitar acreditación de alta calidad.

Lo anterior quiere decir que a la institución se le habría quitado la acreditación de alta calidad que le fue otorgada en el año 2019 por un periodo de seis años. Todo esto después de una visita que realizó Mineducación, la cual fue anunciada el pasado mes de enero, tras las denuncias de serias irregularidades.

La denuncia que desencadenó estas acciones fue realizada por Leonardo Espinosa, antiguo decano de la facultad de Derecho del alma máter, quien sostiene que la institución habría hecho pagos injustificados a varias personas, incluyendo personajes relacionados con la política nacional.
Los señalamientos del abogado salpican a personalidades como el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, el exmagistrado Jorge Pretelt y el anterior alto comisionado de paz, Miguel Ceballos.

Otras de las personas señaladas son Catalina Serrano y César Augusto Serrano, esposa y suegro del exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias. También se mencionan millonarios giros para la compra de una finca a la sociedad R y Z Guadalupe SAS, cuyo representante legal es el mismo rector de la universidad, Rodrigo Noguera.
En su momento, la cartera educativa emitió un comunicado en el que manifestó que “como resultado de dicha visita se rendirá un informe técnico, a partir del cual, el Ministerio de Educación Nacional definirán las acciones que en el marco de nuestra competencia correspondan, garantizando el debido proceso, y con el objetivo de salvaguardar que el servicio público de educación superior se preste en condiciones de continuidad y calidad”.

Tomado: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.