La vida, patrimonio de la familia y la nuestra es importante: ataúd con ruedas

Por: Rodrigo Osorio Montoya
Instagram: @rodrigoosoriomontoya

Hoy me dio por comentar algo que veo a diario y que cada vez es más sorprendente cómo los consumidores colombianos confían a ciegas, no solo su dinero y patrimonio, sino la vida e integridad personal de su familia, la propia y demás personas. Lo reprochable que es que las empresas no adviertan a sus consumidores de lo que les están entregando y menos el Estado al permitir este comercio de la inseguridad.

Muchos de los vehículos automotores que ruedan por nuestras calles son verdaderos féretros con rueditas y es bien importante que los consumidores conozcan en qué están subidos. Por poner algunos ejemplos:

En el país se comercializan muchos con un corbatín y son carros chinos que se ensamblan en Colombia, cuando llegaron les dieron 0 estrellas en seguridad por parte de la Latín NCAP (y cuidado que es menos rigurosa que su par europea y norteamericana), principalmente por su carrocería de papel e inestable donde las lesiones en un choque tenían altas probabilidades de ser fatales.

Lea también: La educación está enferma desde sus cimientos

Del corbatín conocíamos a la Captiva, pero ahora le pusieron el corbatín a algo que no es ni Chevrolet ni es Captiva, es un SAIC Motors, otra compañía china. De Renault les puedo decir, que la mayoría de estos no son Renault, ni franceses, son Dacia y son de Rumania, ni siquiera la Captur, pues lo que hicieron en Colombia fue ajustar chasis, motor, caja… De la Duster a una cabina y algunas partes estéticas de la Renault Captur.

De la misma manera, los consumidores piensan que partes tan importantes como las llantas, son lo mismo; pero ahora, en temporadas de lluvias, se ve y se siente la falta de agarre y seguridad, permitiendo que los vehículos se deslicen y hasta se vuelquen.

Revisar la seguridad, confiabilidad, durabilidad (…) de los componentes de su próxima compra es bien importante, pues la vida, integridad personal y patrimonio puede ponerlo en manos que usted no cree.

En el portal de la Latín NCAP,  las personas pueden verificar si el carro cuenta con los estándares mínimos de seguridad, además de los mínimos dispositivos de seguridad como: carrocería con partes autodeformantes que absorban la energía del impacto y sea la mínima que absorban las personas, barras de protección laterales de puertas y bómper trasero con refuerzo para impactos, puntos vitales de refuerzo en la estructura del vehículo, control electrónico de estabilidad, frenos ABS, bolsas de aire, cinturón de seguridad de 3 puntos en cada plaza, asistencia de frenado, entre otros.

Lea también: #ConLosNiñosNO

Recuerden que conducir es una actividad peligrosa, donde el conductor y el propietario del automotor pueden llegar a responder patrimonial y penalmente por los daños, lesiones y muertes que se produzcan al interior y exterior del vehículo como consecuencia de un accidente en el cual esté involucrado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.