Las razones que causaron la salida de 23 oficiales de la Policía Nacional

De la Policía saldrán 10 coroneles, un mayor, 3 capitanes, 7 tenientes y 2 subtenientes. Algunos oficiales tienen más de 20 años de trayectoria.

Este martes se conoció la salida de 23 oficiales de la Policía, quienes solicitaron su retiro voluntario de la institución en un momento en el que se pone sobre la mesa el debate sobre profundas reformas a la institución. En la resolución firmada por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se confirma que salen en total 10 coroneles, un mayor, tres capitanes, siete tenientes y dos subtenientes.

No se trata de un tema menor, ya que entre los que se retiran están tenientes coroneles con más de 20 años de trayectoria, así como tenientes y subtenientes que apenas comenzaban su carrera en la Policía.

La causa de esta decisión tiene que ver, entre otras cosas, con la expedición este fin de semana por parte del director de la Policía, el general Henry Sanabria, de un instructivo en el cual se establecen nuevos lineamientos para controlar el orden público, específicamente las manifestaciones.

El instructivo, de 10 páginas, se refiere a la transformación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) para cambiarlo por un esquema conocido ahora como Unidad Nacional de Diálogo y Mantenimiento del Orden. No se trata de un tema nuevo y es, de hecho, una de las banderas que viene defendiendo el presidente Gustavo Petro desde hace tiempo.

Se rumora que el instructivo no cayó bien entre algunos integrantes de la Policía, y la cascada de renuncias así lo confirmaría. El malestar tiene que ver con puntos como, por ejemplo, los cambios a los procedimientos policiales a la hora de enfrentar alteraciones al orden público, privilegiando el diálogo antes que el uso de la fuerza.

Esta semana, en las primeras protestas que enfrentó el Gobierno tras cumplir 50 días en el poder, se presentaron algunos desordenes en la Plaza Bolívar, estuvo listo el Esmad en el Capitolio Nacional para intervenir, pero finalmente no se usó.

El general Sanabria ya dio pistas en entrevistas con Blu Radio sobre el tema, En agosto pasado, el oficial señaló que se está trabajando en un cambio del uniforme, de color de la vestimenta y hasta de los vehículos, es decir, no se usarían las famosas tanquetas.

La salida de los oficiales se produce mientras el Gobierno intenta sacar de las cárceles a jóvenes de primera línea, capturados por vandalismo durante las protestas del Paro Nacional.

Otras supuestas razones para la desmotivación estarían relacionadas con los protocolos para atender invasiones y otras alteraciones del orden público, en los que se sienten maniatados. Adicionalmente, el Gobierno está buscando, además, sacar a la Policía del Ministerio de Defensa, algo que también produce inquietud en la institución, pues se le quiere dar un perfil más civil, volverla un cuerpo de convivencia y paz.

Los oficiales salientes tenían asignadas distintas misiones en varias regiones del país varios en el control del orden público. Según el Ministerio de Defensa, estos uniformados solicitaron el retiro del servicio activo por “solicitud propia”.

Tras el nombramiento del general Sanabria en la Dirección de la Policía Nacional salieron 23 generales por línea de mando, esa vez no por voluntad propia. Lo relevante en este caso es que, como le digo, Néstor, salen de forma voluntaria y se van incluso subtenientes, que apenas iniciaban su carrera como oficiales de la Policía.

Tomado: Blu Radio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.