Las vacunas para el turismo

Vacunar a los profesionales del sector turístico será fundamental para reactivar esta industria y especialmente para los destinos que, definitivamente, viven de ello. Considero que pensar en esta acción para este sector, es una estrategia acertada e importante que genera esperanza y reactivación real.

República Dominicana, Miami, Orlando, y otros destinos turísticos, han tenido presente esto y sus gobiernos se encuentran ejecutando el plan de vacunación, priorizando a los sectores e industrias que generan desarrollo social y económico en áreas específicas. Incluso ya, hasta en la Florida, médicos especialistas se pronunciaron a favor de proveer la vacuna a cualquier persona sin importar si no es residente, con el fin de que ninguna vacuna sea desperdiciada.

Colombia vive una tercera ola preocupante, o más bien, como lo dice una compañera, “parece un tsunami”, porque ya no se respeta la edad en la que el virus ataca. Estamos a tiempo de reorganizar y pensar en los trabajadores de cara a los focos principales de contagio, y así evitar que las personas salgan de nuestro país a gastar en viajes para adquirir una vacuna, cuando es momento de cuidar, preservar y proteger nuestro patrimonio y esto incluye nuestras finanzas. Ya, por ejemplo, el país tuvo en cuenta al personal de salud, al igual que los adultos mayores, es el momento de pensar en los educadores, los trabajadores de supermercados, tiendas de alimentos, y los del turismo.

En la actualidad mucho se habla de 10 características fundamentales para desarrollar e impulsar y así mejorar nuestro desempeño en la vida, estas son:

1. Empatía: ponernos en los zapatos del otro de forma literal. Todos debemos desarrollar la habilidad para socializar y entablar relaciones que nos unan, tener presentes aspectos laborales y emocionales. 

2. Trabajo en equipo: incluir a todos y saber sacar adelante procesos y proyectos conjuntos, es lo que realmente logra integración.

3. Motivar e inspirar: en la actualidad tener o desarrollar la habilidad de inspirar y alentar a otros para salir adelante, favorece la confianza y el optimismo en el ambiente, aspectos fundamentales en estos tiempos complejos que vivimos.

4. Comunicación: saber transmitir y recibir un mensaje de forma asertiva, tener presente una escucha activa y no pensar con obviedades, tratar a todos como si supieran tu sentir o pensar en la actualidad no funciona, ser claros e ir al grano es más un deber que una habilidad. Pues en tiempos susceptibles como los de ahora, saber comunicarse es fundamental.

5. Productividad: saber diferenciar entre lo urgente, prioritario e importante, eleva la eficiencia y gestión de tiempo. La planeación y conocer el óptimo desarrollo de las tareas es importante.

6. Adaptación al cambio: el desarrollo de nuevas ideas, no hacer siempre lo mismo y hacer la zona de confort más grande, facilitará el quehacer diario y aceptar realidades.

7. Gestión del cambio: tener la capacidad de superarse e impulsar la mejora continua, permitirá afrontar retos y ejecutar para alcanzar las metas.

8. Innovación: como sinónimo de transformación o de hacer mejor un proceso, las ideas para esa mejora continua ya no son una opción.

9. Resolución de problemas: la capacidad de análisis, inteligencia emocional, enfrentar y afrontar las crisis de la mejor manera.

10. Habilidades tecnológicas: conocer y manejar herramientas tecnológicas básicas que dan apertura a nuevos desarrollos e impulso a una verdadera transformación digital.

Considero importante señalar lo anterior y aplicar cada una de ellas, en estos tiempos en los que esperamos todos, pronto, obtener la dosis para la inmunización, y con base en estas, retomar nuestro rumbo y así continuar en nuestro modo supervivencia mientras esta tormenta o tsunami pase.

Juliana Cardona

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.