Leer a Mario Mendoza

Por: Alejandra Restrepo Bolívar
IG: @queleoyo

En estos días escuché a Mario Mendoza en un podcast contando cómo la crítica destrozaba su trabajo y yo solo podía pensar en lo que dijo el famoso filósofo antioqueño “Cochise” Rodríguez: “en Colombia se muere más gente de envidia que de cáncer”

¿Qué le critican? ¿Qué venda mucho o que es muy “comercial”? Ahhh claro, porque los escritores quieren escribir para no vender sus libros, solo para que la élite intelectualoide (compuesta por diez señores de gafitas redondas que tienen un estudio en su casa donde escuchan a Tchaikovski y toman wisky) digan que es un trabajo de una prosa magnífica de voz narrativa fuerte, que no vacila…[agregue una lista de elogios en palabras poco usuales]…claro, para eso es que escriben.

En fin…la hipocresía. No nos digamos mentiras, ya quisieran todos vivir de lo que escriben y no tener un trabajo pa’ poder vivir y escribir en el tiempo libre que les queda.

Que a uno le de curiosidad un libro porque se ganó tal premio no tiene nada de malo pues, pero el que pordebajea a los que no leen libros premiados me parece un esnob y el crítico que menosprecia el trabajo de un autor con el único argumento de ser “comercial” también es un insensato. 

A mí me cae muy bien Mario porque vive su éxito en silencio y porque no le interesan las adulaciones ni los postureos y creo que hay que leerlo porque ha sido un autor que se ha preocupado por llegarle a todos, desde los jóvenes hasta los adultos y meterse en la piel de los feos, los oscuros, los de abajo, los “raros”, los excluidos, porque uno no sale ileso de sus historias, es capaz de transportarnos a esas realidades por lejanas que estén de nosotros, porque de todos sus libros uno sale con ganas de leer otros libros y nos ha enseñado que leer es resistir.

De Mario les recomiendo La Melancolía de los Feos, ha sido mi favorito de él hasta ahora y quiero dejarles dos podcasts para que lo conozcan de cerca y juzguen ustedes mismos si es un autor que vale la pena leer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.