Leer como Bill Gates

POR: ALEJANDRA RESTREPO @QUELEOYO

Todos sabemos quién es Bill Gates: cofundador de Microsoft, millonario, filántropo blablablá y un súper lector.
Bill lee un libro semanal, en promedio 50 libros al año, como yo, vive profundamente enamorado de los libros y afirma que en ellos ha encontrado el conocimiento que no encontró en la academia. Siempre que viaja lleva un malenticito aparte con sus libros, seguro él ni lo tiene que cargar pues pero el caso es que lo lleva.

Imagínense, este señor con la agenda que de tener y lee 50 libros al año…eeeeh creo que nuestras excusas están perdiendo fuerza en este momento.
Como siempre he dicho, tampoco se trata de que nos obliguemos a leer por leer o por demostrarle a otros que hemos leído mucho, se trata de disfrutar/aprender de lo que se lee y si se va a competir que sea contra nosotros mismos.

Entonces vamos a ver las tres recomendaciones de Bill para leer.

  1. Bill raya los libros:
    ¡Sagrado rostro! En las márgenes del libro garabatea pensamientos, ideas, preguntas que surgen, porque esto no solo contribuye a una mayor concentración sino también a la recordación de lo que se lee, te ayudará a analizar y, por asociación cognitiva, recordar y aprender lo que has leído. Yo estoy de acuerdo con lo de tomar nota y eso, pero ¿con papelitos adhesivos no aguanta? ¿O apuntar en una libretica?
  2. Terminar todos los libros que empieces:
    (Ups…alerta de psicorigidez) Según Bill, por eso es muy importante seleccionar muy bien lo que se va a leer para no tener que dejar empezado – apuesto que este señor no se deja llevar por las portadas- Es decir, analiza si un libro vale la pena antes de abrirlo, así, si tu objetivo es terminar cada libro que leas, te lo pensarás 2 veces antes de empezarlo. Para facilitar esto, recomienda pedirle recomendación a personas que de verdad consideres afín a tus gustos o pensar muy bien qué quieres de tu próxima lectura.
  3. Lee mínimo una hora:

Esto sí es lo mejor, claro que si sientes que es demasiado tiempo o por alguna razón no dispones de la hora (a veces pasa) entonces yo sugiero destinar el tiempo posible solo para leer, sin celular, sin distracciones, concentradx solo en la lectura, la ventaja es que mientras más tiempo sea mejorará el ritmo y la comprensión del libro y mientras te acostumbras, pon un recordatorio o alarma: ¡Es hora de leer!

Cualquier aspecto que queramos mejorar en nuestra vida nos va a exigir mucha disciplina, esfuerzos y seguramente, un cambio en nuestros hábitos, pero el resultado siempre va a ser bueno, los cambios para mejorar la clase de humanos que somos nunca serán un desperdicio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.