Levantaron paro en Anorí, llegaron a acuerdo con campesinos y cocaleros

Los campesinos rechazan las erradicaciones forzadas, la judicialización y asesinato sistemático de líderes sociales.

Nueve días permanecieron los campesinos de Anorí, municipio ubicado en la subregión Nordeste de Antioquia, en paro. Este martes luego de casi seis horas de diálogo se logró un acuerdo para levantar el cese de actividades por parte de los campesinos.  

Los campesinos exigían al Gobierno un pliego de peticiones que tenían que ver con el Acuerdo de Paz, fumigaciones y mayor atención frente a la persecución a la que, supuestamente, se han tenido que enfrentar algunos mineros.

El acuerdo para levantar el paro se logró este martes, en medio de temores por la aparición de un panfleto, que estaría firmado por disidencias de las Farc, y en el cual manifestaban estar de acuerdo con el paro incitando a otras veredas para participar.

“Se le hace un llamado a la población rural (carretera principal, Zona Norizal, Zona La Plancha y Zona dos Bocas) que no han salido voluntariamente, salir de manera obligatoria quedándose una persona por vivienda y a los que se encuentran en el municipio permanecer apoyando”, decía el panfleto.

Los cerca de 2.500 campesinos que estaban en paro lograron acordar con las entidades departamentales, locales y nacionales, “la formalización y permisos para los mineros artesanales en Anorí, la suspensión de la erradicación forzada, la revisión de la aspersión con glifosato en la zona y el cumplimiento del programa de la sustitución voluntaria de cultivos de coca”.

Lea también: Procuraduría le pone lupa a presuntos excesos de fuerza policial en protestas.

Sin embargo, los voceros del paro siguen pendientes de una reunión con delegados de orden nacional, para empezar a buscar acuerdos específicos sobre los temas centrales que reclaman. Fueron cerca de 40 veredas y 11 organizaciones, las que habrían participado del paro durante estos nueve días en ese municipio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.