Los dispositivos móviles: mediadores del aprendizaje

POR: IVÁN PÉREZ

Hoy más que nunca los procesos de aprendizaje están plenamente influenciados por el uso de la tecnología como elemento mediador, por lo cual es fundamental analizar el papel que juega la herramienta digital más cercana y cotidiana; hablamos del smartphone o como se denomina comúnmente “el celular” y su función en la dinamización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Es notorio como en la actual sociedad, el conocimiento se ha abierto camino en todos los contextos, generando impactos y transformaciones, ya que se convierte en un elemento de transformación dependiendo de la velocidad con el que este llega y de la capacidad que tengan los miembros de la sociedad para absorberlo.

Bajo esta perspectiva el aprendizaje móvil (mobile learning) se consolida como una nueva forma de acceder al conocimiento por medio del uso de dispositivos móviles, siendo posible aprender en cualquier lugar y en cualquier momento (Aprendizaje ubicuo). De acuerdo a Rivera y Castillo (2014), los dispositivos móviles “son utilizados como recursos en los procesos educativos ante la expansión de los servicios de internet que acercan cada vez más a las personas a un mundo regido por la tecnología”; ampliando así  los límites del aprendizaje debido a la gran utilización de medios que aumentan la interacción en los entornos virtuales de aprendizaje.

A continuación, se presentan algunas características del aprendizaje móvil

Estas características del aprendizaje móvil seguirán transformando la correlación entre los estudiantes y docentes, así como la forma en que se desarrollan las competencias digitales, o incluso en la manera en que se configuran los contenidos educativos, se investigan, se comunican y se comprenden. Por este motivo, se optimizarán muchos de los procesos de enseñanza aprendizaje de una manera significativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.