Los fallecidos por el temporal en Alemania ya son más de 170

Los muertos entre Alemania y Bélgica por las lluvias torrenciales, aumentaron por encima de los 190 y aún hay decenas de personas sin localizar. El ministro de Interior alemán visitó las zonas afectadas este lunes, después de que la canciller Angela Merkel lo hiciera el domingo y prometiera ayudas económicas a corto plazo para los más afectados por las lluvias extremas.

A medida que las aguas retroceden y los rescatistas cavan entre las ruinas, hallan más cuerpos de víctimas de las históricas inundaciones en Europa occidental. El temporal deja al menos 188 personas muertas, pero la cifra no para de aumentar cada día.

Solo en Alemania, la cifra de fallecidos se elevó se elevó por encima de los 170, mientras en Bélgica 31 personas han sido encontradas sin vida, según las autoridades.

La situación todavía es crítica en el oeste de Alemania. En el este y en el sur del país volvieron las lluvias y en consecuencia el riesgo de nuevas inundaciones.

Las unidades de emergencia trabajan para restablecer los servicios básicos, ya que muchas zonas siguen sin electricidad ni agua potable. Las unidades de protección civil, bomberos y ejército levantan diques y márgenes en los ríos desbordados. 

Las inundaciones, que comenzaron el miércoles, han afectado principalmente a los estados alemanes de Renania Palatinado, Renania del Norte-Westfalia y partes de Bélgica. Comunidades enteras han quedado aisladas, sin electricidad ni comunicaciones.

La preocupación se trasladó el domingo sur de Alemania, a la región de la Alta Baviera, donde las fuertes lluvias inundaron los sótanos e hicieron crecer ríos y arroyos el sábado por la noche. El distrito de Berchtesgadener Land en Baviera, que limita con Austria, se convirtió en la última región afectada por lluvias récord y las consiguientes inundaciones.

El ministro de Interior de Alemania Horts Seehofer visitó algunas de las zonas más afectadas. Frente a los periodistas, Seehofer, rechazó las críticas al gobierno federal sobre la falta de prevención y alegó que «Sería completamente inconcebible que una catástrofe de este tipo se gestionara de forma centralizada. Se necesita conocimiento local», según recoge Reuters. 

Un día antes, el domingo, la canciller Angela Merkel visitó la ciudad de Schuld, en Renania Palatinado, donde cientos de personas siguen desaparecidas. Sin embargo, las autoridades subrayaron que la interrupción de las redes de comunicación dificultaba una evaluación precisa y que el número real de desaparecidos podría ser menor.

Merkel inspeccionó los daños, se encontró con los sobrevivientes y se reunió con la jefa del gobierno regional, la socialdemócrata Malu Dreyer. 

«Estamos a su lado», le aseguró Merkel a los residentes de la pequeña ciudad de Adenau, también en el estado de Renania Palatinado y uno de los lugares que visitó la canciller.

La líder alemana ha calificado las inundaciones como una «tragedia» y prometió que el próximo miércoles, la Administración federal lanzará un programa de ayuda a corto plazo para los municipios afectados del país.

El Gobierno destinará alrededor de 354 millones de dólares en ayuda inmediata y miles de millones de euros para reparar casas, calles y puentes colapsados, según aseguró el ministro de Finanzas, Olaf Scholz, al semanario ‘Bild am Sonntag’.

«Hay un daño enorme y eso está claro: quienes perdieron sus negocios, sus casas, no pueden contener las pérdidas por sí solos», indicó.

También podría haber un pago de ayuda a corto plazo de 10.000 euros para las pequeñas empresas afectadas por el impacto de las inundaciones y la pandemia del Covid-19, afirmó el ministro de Economía, Peter Altmaier.

La visita de Merkel se produjo después de que el presidente de Alemania fuera a la zona el sábado y dejara en claro que será necesario apoyo a largo plazo.

El temporal también golpea a Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos y Austria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.