Los objetivos del nuevo MinHacienda con el documento que reemplazará la tributaria

El nuevo ministro tomó el cargo este martes luego que el presidente Duque aceptara la renuncia de Alberto Carrasquilla.

Arrancó la agenda de trabajo con los distintos actores que harán parte de la construcción del documento que reemplazaría la fallida reforma tributaria. Según el nuevo ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, ya se tienen algunas ideas de cómo se podrían recuperar unos $14 billones de pesos, y no $23 billones como era la propuesta de la anterior reforma, sin tocar el bolsillo de los sectores menos favorecidos.

En entrevista con algunos medios de comunicación nacionales, el ministro Restrepo fue enfático en asegurar que ya tiene claros los objetivos que enrutarán este ejercicio, que desde este martes iniciará a través de reuniones con sectores políticos, sociales y empresariales del país; incluso, mencionó que es necesario sentarse con los jóvenes, quienes en su mayoría son los que están en las calles protestando.

El primer propósito, dijo José Manuel Restrepo, en entrevista este martes con Noticias Caracol, es “que seamos absolutamente conscientes de tantas personas que se vieron afectados como resultado del impacto de una pandemia, los jóvenes que no tienen la posibilidad de vínculo laboral, todas esas personas vulnerables que necesitan rentas básicas de emergencia, los micro y pequeños empresarios que necesitan un alivio tributario y subsidios a la nómina por un tiempo adicional”.

Lea también: Sexto día de caos y destrucción en el país, en el marco del Paro Nacional.

También se refirió a las mujeres de más de 40 años que perdieron sus trabajos, por lo que mencionó que se busca que millones de colombianos tengan beneficios sociales directos por el impacto de la pandemia. (¿cuál objetivo? No es claro este párrafo)

Como segundo objetivo está enviar un mensaje a los mercados internacionales demostrando que “Colombia ha sido un país muy responsable en lo fiscal y tiene que garantizar una estabilidad en sus finanzas públicas”, dijo.

Finalmente, señaló que es necesario seguir contribuyendo a la reactivación y recuperación de la economía, el cual sería el tercer objetivo.

En cuanto a cómo se recaudarán estos $14 billones de pesos para sanear las finanzas de la nación, el ministro no descarta algunas propuestas de la ANDI y del Consejo Gremial que sugieren acciones temporales de parte de las empresas, como una sobretasa de renta temporal para aquellas empresas que no se vieron tan afectadas por la pandemia. Además, según explicó, se implementarían acciones de austeridad, control del gasto público y esfuerzos de lucha contra la evasión fiscal.

“No se incrementará el IVA en ningún bien o servicio, no se modificarán las reglas existentes en IVA. Nadie que hoy no pague el impuesto de renta como persona natural, no pagarán ese tributo”, recalcó el funcionario.

Con esto se busca además mantener beneficios sociales como el ingreso solidario, la devolución del IVA, educación gratuita para los jóvenes entre los 18 y 28 años más vulnerables, tener un fondo de fomento al empleo, explicó José Manuel Restrepo.

También le puede interesar: Duque acepta renuncia de Carrasquilla y nombra nuevo ministro de Hacienda.

También se conoció que el Gobierno Nacional no planea comprar los aviones de combate que se tenían presupuestados, “Lo primero que le pedí al equipo de Hacienda es que empecemos a revisar, rubro por rubro, el presupuesto de la Nación. ¿Qué es prioritario y qué no? Hemos hecho una buena parte del ejercicio y les digo abiertamente a los colombianos: para esos aviones no hay plata, no son prioritarios”, concluyó.

Hasta ahora, la disposición del Gobierno, según dijo el nuevo ministro, está en escuchar a todos los sectores, incluyendo aquellos partidos políticos de oposición que dicen no a la reforma tributaria de cualquier forma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.