“Los próximos 45 días serán decisivos para que Hidroituango no fracase y deje sin energía al país”: Veeduría Todos por Medellín

En conversación con 2020Noticias Piedad Patricia Restrepo, vocera de la Veeduría Todos por Medellín, expresó su preocupación por la renuencia de EPM frente a un acuerdo de conciliación con el consorcio Hidroituango y poder así evitar una pausa en el proyecto que ya ha sufrido varias contingencias.

A través de un comunicado, la Veeduría aseguró “No puede perderse de vista que el contrato CT-2012-000036, suscrito entre EPM y el Consorcio CCC Ituango, conformado por las empresas Camargo Correa, Conconcreto S.A. y Coninsa Ramón H.S.A. para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ituango finaliza el próximo 31 de diciembre; A menos de mes y medio de que se cumpla ese término, todavía no se ha llevado a cabo la audiencia de conciliación solicitada por EPM, en la que requirió a los contratistas por la suma de $ 9.9 billones. Sin un acuerdo extrajudicial entre las partes, bien sea en la audiencia de conciliación o mediante cualquier otro mecanismo alternativo de resolución de conflictos, no se podrá mantener el proceso de construcción ni el cumplimiento del cronograma hasta la entrega de la obra”.

Según Restrepo “Hemos estudiado a fondo los temas legales, jurídicos y técnicos del proyecto y por eso hacemos un llamado para que EPM y el consorcio lleguen a un acuerdo con el objetivo que el proceso continúe; el contratista nuevo tendría que empezar de cero y esto le haría mucho daño al megaproyecto”.

Se espera que el proyecto Hidroituango comience a generar energía entre finales de 2021 e inicios de 2022 (300 MW), y opere plenamente desde 2025, sin embargo, la Veeduría es clara, que, si antes de finalizar el año no se logra un acuerdo, este cronograma sería imposible de cumplir.

El pronunciamiento concluye “Esta es la expectativa de del Gobierno Nacional, las calificadoras de riesgo, los prestamistas institucionales internacionales, los tenedores de bonos del Grupo EPM y, por supuesto, de toda la sociedad colombiana. Si no se produjera ese acuerdo extrajudicial y se diera un cambio en el contratista, estaríamos ante el muy probable escenario del retraso de las obras, dada la complejidad técnica del proyecto”.

Hasta el momento, ni la Veeduría Todos por Medellín, ni los medios de comunicación hemos recibido respuesta frente a esta situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.