Marcha contra reformas de Petro: cuáles son los puntos de concentración en todo el país

Este lunes, a partir de las 10:00 de la mañana, se tienen previstas movilizaciones en varias ciudades del país, en rechazo a las reformas ambiciosas que hará.

“Salgamos a marchar este lunes 26 de septiembre, nos quieren acabar el país”. Es lo que dicen los volantes que se vienen repartiendo en Medellín y otras ciudades del país, invitando a los colombianos a salir hoy a las calles a manifestarse en contra del gobierno de Gustavo Petro y las propuestas que ha puesto sobre la mesa en el inicio de su mandato, entre ellas, la reforma tributaria que ya cursa en el Congreso, los anuncios sobre el incremento en los precios de la gasolina o la estrategia de “paz total” que se intenta implementar, dialogando con todos los actores armados: guerrillas, disidencias y bandas criminales organizadas.

En ese juego propagandístico de los contradictores del jefe de Estado, no falta quien hable también de que la reforma electoral que se planea tramitar busca perpetuarlo en el poder, que la reforma pensional que se vislumbra para el próximo año es para “expropiar” los ahorros de los colombianos e incluso que se va a dividir a Antioquia en tres pedazos, como se lee en dichos volantes.

Lo cierto es que la marcha de este lunes es la primera medición de fuerzas entre el entrante gobierno y la oposición en las calles. Porque aunque algunos de los que la están convocando dicen no tener motivaciones o intereses políticos, las figuras más relevantes del Centro Democrático están invitando a ella. Por ejemplo, el senador Miguel Uribe señaló recientemente en Twitter: “Este 26 de septiembre es la mejor oportunidad para manifestarse en contra del alza del precio de la gasolina y el robo a las pensiones”.

El también senador Alirio Barrera, por su parte, ha dicho que si toca salir a las calles para oponerse al alza en los combustibles, lo harán, “porque no solamente están tocando estos sectores, están tocando a la ganadería, la agricultura y muchos más”. Y Enrique Gómez, excandidato presidencial de Salvación Nacional, manifestó: “Se gobierna en favor del hampa. El 26 de septiembre salimos a las calles”.

Lo que se ha visto, hasta ahora, es una gran actividad en redes sociales, donde incluso algunos hablan de “tumbar a Petro”. Desde hace varias semanas, en Twitter se ha venido posesionando la etiqueta #ALaCalle26S, y ya hay definidos puntos de concentración y recorridos en varias capitales del país y algunas ciudades en el exterior, a partir de las 10:00 de la mañana. “La democracia está en riesgo”, dice Pierre Onzaga Ramírez, empresario y principal organizador de la movilización en contra del gobierno Petro.

Según explica, este será el punto de partida o la línea roja que “no se moverá hasta que se retiren las reformas que son lesivas para los colombianos”. Para él, quien fue uno de los líderes de la gran manifestación que hizo contra las Farc en 2008, hay que ir a las calles “porque el gobierno actúa contra la Constitución al querer grabar las pensiones y al querer usar ahorros de los colombianos pensionados, que son recursos privados”.

Entre los argumentos que expone Onzaga Ramírez para protestar contra el Gobierno Nacional están, en sus propias palabras, “la desinstitucionalización del Estado con la ruptura de la línea de mando de nuestra fuerza pública por salida de 72 generales y coroneles”; “porque la reforma tributaria sí le sube a la canasta familiar, con el plástico y la gasolina, el valor al arroz, la pasta y las lentejas en la tienda”; “porque la reforma al Código Electoral podrá cancelar un partido político a dedo”; “porque si Colombia pierde la autosuficiencia energética, el galón de gasolina podría llegar a $18.000 al tener que importarlo” “porque Petro quiere acabar con la economía subiendo la gasolina y los alimentos”; “porque la fe y sus valores están siendo atacados por el aprendiz de dictador”; “porque cerca de 250 mil tenderos podrían cerrar” y “porque ilegalmente se quieren grabar las pensiones y quieren meterle mano a los fondos de pensiones para saquear los ahorros pensionales de toda la vida de un trabajador colombiano, lo que podría llevar a que mañana se coopte nuestra libertad”.

Sobre la movilización en contra de su administración, el primer mandatario dio recientemente una declaración desde Nueva York, donde se encontraba de visita oficial para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas. “Están en su derecho, el problema es que ellos ocasionaron el problema”, dijo, en clara referencia a su antecesor, el expresidente Iván Duque, y a los militantes del uribismo y otros sectores que lo respaldaron.

A su vez, el senador Gustavo Bolívar, del Pacto Histórico, dejó este mensaje, también en Twitter: “#ALaCalle26S debería ser la marcha del estrato 6, aunque parcial, porque muchos de ese estrato pagaremos con gusto los impuestos que necesita el Gobierno para pagar la deuda social y el déficit fiscal. No soy pendejo. Si se hunde el país se hunden mis empresas”.

Puntos de concentración para las marchas de este 26 de septiembre, contra el Gobierno Petro

Estos serán los puntos de concentración y los recorridos de las marchas en Colombia y el exterior:

Bogotá: se tienen programadas dos marchas, una desde la plazoleta del CAN y otra desde el Parque Nacional, con encuentro final en la Plaza de Bolívar.

Armenia: desde la Octava Brigada hasta la Plaza de Bolívar.

Medellín: desde el Hospital Pablo Tobón Uribe hasta el Parque de Las Luces.

Publicidad

Barranquilla: desde el monumento a Joe Arroyo hasta el Paseo Bolívar.

Cali: desde las Canchas Panamericanas hasta la Plazoleta Jairo Varela.

Cartagena: concentración en el Camellón de los Mártires.

Cúcuta: desde Ventura Plaza hasta el Parque Santander.

Bucaramanga: desde Puerta del Sol hasta la Plazoleta Luis Carlos Galán.

Pereira: desde el Centro Comercial San Andresito hasta la Plaza de Bolívar.

Montería: desde la Plazoleta María Varilla hasta el Parque Simón Bolívar.

Villavicencio: desde el Centro Comercial Viva hasta el Parque Los Libertadores.

Buga (Valle): concentración en el Parque Simón Bolívar.

Duitama: desde la salida de la Avenida Circunvalar a Santa Rosa de Viterbo hasta la Plaza de los Libertadores.

Ibagué: concentración y recorrido por varias calles con inicio y llegada en el Parque Murillo Toro.

Manizales: desde el sector del Cable hasta la Plaza de Bolívar.

Urabá: desde el Parque Infantil Casa de la Cultura en Apartadó hasta el monumento Yo Amo a Urabá.

Tomado: Pulzo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.