Medellín en alerta por posible accionar del ELN este 20 de julio

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, expresó su preocupación por la jornada de marchas previstas para este martes, 20 de julio. “El Gobierno Nacional nos ha alertado de que es algo serio y preocupante”, comentó el mandatario a periodistas.

En el caso de la capital antioqueña, señaló que las autoridades van a estar trabajando para garantizar el orden en la ciudad, en una fecha que cada año es crítica y riesgosa, no solo por las movilizaciones, sino por informaciones en el sentido de que “el Eln y otros grupos podrían querer manifestarse en este día con aciones violentas en las ciudades capitales. Medellín está enterada de esto, y la Policía Metropolitana está al frente para evitar que esto pueda ocurrir”.

Pese a la advertencia y a anunciar que la Policía estará atenta, Quintero no anticipó si se adoptarán medidas especiales para prevenir desórdenes o acciones de vandalismo, como el cierre de fronteras decretado por el gobierno del Valle del Cauca.

Por su parte, el Ministro del Interior, Daniel Palacios Martínez, señaló que al aproximarse la celebración de la Independencia, el 20 de julio, “nos concentramos en garantizar la seguridad y la convivencia de todos los colombianos durante este día. Desde el Gobierno Nacional y el Ministerio del Interior, emitimos una circular para todos los gobernadores y alcaldes del país donde reiteramos las medidas establecidas en el decreto 003 para garantizar los derechos de quienes decidan salir a manifestarse”.

El titular de la cartera del Interior expresó que durante los diferentes consejos de seguridad que se han realizado en el territorio nacional con alcaldes y gobernadores, ha quedado claro que siempre debe primar la garantía de los derechos de todos los colombianos, la seguridad y la convivencia ciudadana.

De otro lado, este fin de semana las autoridades reportaron la captura de alias Mapaná, presunto cabecilla de redes de apoyo al terrorismo del ELN, durante una operación conjunta y coordinada entre el Ejército Nacional, la Armada de Colombia, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación en zona rural del municipio de Yondó, Magdalena Medio de Antioquia.

El sujeto que era requerido por la Fiscalía por los delitos de rebelión y concierto para delinquir. La captura se produjo en una vivienda ubicada en la vereda de Puerto Matilde, zona rural del municipio antioqueño dando cumplimento a una orden de allanamiento contra este sujeto de 44 años.

Alias Mapaná, vendría adelantando actividades delictivas en el municipio de Yondó en Antioquia y en el departamento de Bolívar en el municipio de Cantagallo. Entre ellas se destacan la explotación ilícita de yacimientos mineros, compra y venta de pasta base de coca, así como extorsiones al gremio de transportadores, ganaderos, palmicultores y contratistas de Ecopetrol.

Vía El Colombiano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.