“Milagro botánico” ocurrió en Colombia

Foto Jhon Ocampo, Universidad Nacional - Foto John A. Ocampo Pérez. Universidad Nacional

El redescubrimiento de una delicada flor que se creía extinta hasta 230 años, y que tiene sorprendidos a cientos de botánicos a nivel mundial, se dio nada más y nada menos que en Colombia, exactamente en San Sebastián de Mariquita, departamento del Tolima.

La Passiflora mariquitensis, mejor conocida como “pasionaria de Mariquita”, es una flor endémica de Colombia, reconocida a nivel mundial gracias a la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, liderada por José Celestino Mutis entre 1783 y 1816. El asunto es que los botánicos sólo la habían podido conocer a través de los tomos de dicha expedición, pues no se había vuelto a encontrar una sola desde estas flores desde 1784, por lo que se creía extinta.

Pero desde el 2007 un tenaz científico colombiano, el ingeniero agrónomo John Ocampo Pérez, Ph. D. en Recursos Genéticos y Mejoramiento y profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Colombia, emprendió una búsqueda de esas que parecen inalcanzables.

Durante años hicieron exploraciones en busca de la Passiflora mariquitensis en ecosistemas similares en los que podía haber crecido, a las extensas caminatas por los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Caldas, Quindío, Valle del Cauca, Llanos Orientales, Risaralda y Tolima, se sumó la búsqueda documental.

Ocampo confiesa que reconocerla no fue fácil, pues se encontró una planta sin flor. De esta se cortó una rama, la cual cultivaron y cuidaron durante cinco años hasta que, en octubre de 2019, floreció por primera vez. Lograron verla después de 236 años exactamente.

Para la comunidad botánica el mes de abril del 2021, momento en el que se da a conocer el importante hallazgo, será recordado como el resurgir de la especie endémica de Colombia, que sólo habían podido conocer en un viejo libro, y que ahora requiere de un importante esfuerzo de conservación para que no vuelva a desaparecer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.