“Mucho lobby tendrá que hacer el gobierno colombiano para ganarse la simpatía del nuevo presiente de EE.UU.”: expertos

Con toda la pompa, que ya es tradición en las posesiones de los presidentes de Estados Unidos, hoy juramentó como presiente número 46, Joe Biden, considerado un demócrata conciliador, mesurado, incluyente y progresista.

Luis Fernando Vargas-Alzate, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad EAFIT, en conversación con 2020Noticias fue claro en que los primeros meses serán de transición y muy complejos “sobre todo por el grave error del Gobierno de Colombia al vincularse, de manera tan explícita con los republicanos y con el expresidente Trump”.

El Gobierno de Colombia tendrá que hacer mucho lobby para acercarse de manera adecuada a los demócratas, sin embargo, por tradición los demócratas han sido cercanos a Colombia, entonces gradualmente se podrá llegar a un diálogo con buenos resultados” enfatizó el internacionalista Vargas-Alzate.

El académico también aseguró que “Biden estará muy ocupado recomponiendo todo lo que Trump destrozó a nivel doméstico e internacional, por lo que Colombia se deberá esforzar más para llamar su atención y lograr mejores colaboraciones bilaterales”.

Para Juan David Escobar Valencia, director del Centro de Pensamiento Estratégico de EAFIT “Partiendo del hecho que América Latina no es una prioridad clave para EEUU y dentro América Latina otros países son más importantes, no hay razones para pensar que haya cambios dramáticos en la actual relación. Algunos aspectos de la política exterior de Colombia podrían afectarse de acuerdo a las decisiones que el nuevo gobierno tome sobre Venezuela y Cuba”.

Joe Biden es el segundo presidente católico en llegar a la Casa Blanca tras el carismático Jhon Fitzgerald Kennedy en 1960.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.