Murió Andrés Salcedo, una leyenda del relato deportivo

Fue famoso por sus transmisiones del fútbol alemán para Colombia.

Este viernes se confirmó la muerte del reconocido periodista colombiano Andrés Salcedo, admirado, entre muchas cosas, por sus transmisiones deportivas. 

Este viernes Caracol Radio, en el programa 6 AM Hoy por Hoy, que dirige Gustavo Gómez, se confirmó la muerte de Salcedo, a sus 81 años. Fue una leyenda del relato deportivo en Colombia. Se informó que Salcedo falleció en la madrugada del viernes. 

Adiós a una leyenda.

Andrés Salcedo
En 1970 Salcedo se radicó en Alemania. Allí se convirtió en la voz oficial de Deutsche Welle y de la TransTel.
Foto: ARCHIVO EL TIEMPO

Salcedo fue locutor, reportero, escritor, compositor, presentador y narrador deportivo colombiano.

Nació en Barranquilla en 1940. Comenzó a hacer radio en Mompox. Muy joven dirigió la Radio Guatapurí, en Valledupar.

Luego de un paso por Nueva York, donde aplicó para vincularse a la emisora de radio WADO, viajó a España finalizando la década de 1960 para expandir su carrera profesional. Allí se ganó un prestigio, trabajo en radio Madrid y ganó el Premio Nacional de Crónica en 1969 por su obra El día en que nadie murió en la carretera.

La voz de la Bundesliga

En 1970 su carrera tuvo un giro especial. Llegó a Alemania para cubrir una vacante y allí se quedó por 22 años, en las compañías Deutsche Welle y TransTel, trabajando como locutor y traductor. 

Pero su gran reconocimiento llegaría con sus narraciones del fútbol de la Bundesliga y otros torneos deportivos. Su voz, su capacidad narrativa, y su creatividad para dibujar en palabras los sucesos de la cancha en el fútbol alemán para los espectadores latinoamericanos, fueron parte de su estilo.

Tenía el particular talento para crear apodos para los deportistas. También  fue una de las voces en español del programa de entretenimiento Telematch.



De regreso al país, Salcedo estuvo trabajando un tiempo en Bogotá y luego en Barranquilla. Pasó sus últimos años el municipio de Puerto Colombia, Atlántico, donde falleció en la madrugada de este viernes. 

Además fue escritor de novelas  como 'El día en que el fútbol murió'.  Actualmente estaba terminando de corregir su última novela. 

Tomado: El Tiempo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.