¿Muy larga su jornada laboral? Eso estaría a punto de cambiar

El proyecto que pretende disminuir la jornada laboral en Colombia está a un solo debate de convertirse en ley. La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio luz verde en tercer debate a dicha iniciativa, que en su momento presentó el exsenador Álvaro Uribe y que no contaba con el apoyo del Ministerio de Hacienda o del empresariado.

La iniciativa, que busca reducir de 48 a 40 horas semanales la jornada laboral en el país, fue presentada argumentando que los colombianos deben tener mayor tiempo libre con sus familias y asegurando que esto redundaría en una mayor productividad. “Trabajar largas jornadas es agotador, puede aumentar el riesgo de que los trabajadores cometan errores y causa fatiga física y mental, que podría dar lugar a que los trabajadores padezcan problemas de salud”, fueron una de las justificaciones de los autores del proyecto al presentarlo en el Senado en 2019.

Sin embargo, esta reducción no sería inmediata, sino que se haría de forma progresiva. El primer año de la vigencia se establecería un máximo de 45 horas semanales, el siguiente año se pasaría a 42 horas y en el tercero se llegaría al propósito del proyecto de las 40 horas semanales.

El proyecto establece que los salarios de los empleados no se verán afectados: trabajar menos horas, pero ganar igual. Una situación que preocupa a empresarios pues aseguran que una disminución de los horarios de trabajo implicaría que el sector privado tenga que pagar mayores recursos, con el fin de contratar a más personal que cubra el tiempo no laborado de otros trabajadores. Y esto en plena crisis económica podría ser devastador para las empresas.

De llegar aprobarse este proyecto, la regulación laboral del país pasaría a igualarse a la de otros países como Canadá y Estados Unidos que tienen un límite de 40 horas semanales. Además, se ajustaría un poco más al promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es de apenas 36,8 horas a la semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.