Necoclí en alerta sanitaria y humanitaria generada por migrantes

Fotografía tomada por: Yeison Rojas.
Fotografía tomada por: Yeison Rojas.

Mil migrantes, de por lo menos 10 nacionalidades, que se dirigían de forma ilegal hacia Centroamérica y Estados Unidos, se quedaron varados hace 20 días en el municipio de Necoclí, Antioquia, tras el cierre de fronteras decretado por el Gobierno de Panamá y el vecino departamento del Chocó.

La emergencia sanitaria y humanitaria fue decretada por el alcalde de ese municipio, Jorge Tobón Castro, debido a la situación de insalubridad generada por estos migrantes, quienes se apoderaron de una playa y están apostados en carpas, sin sistemas sépticos, ni alcantarillado.

Esta alerta, que hacen al gobierno departamental y nacional, también se da debido al aumento de casos de covid-19 en el Urabá antioqueño, y las autoridades locales temen que esta aglomeración de migrantes empeore esta situación en Necoclí, que cuenta en total con 413 casos positivos para el virus. 

La situación se agrava aún más, pues el hospital municipal ha debido atender niños, que viajan en ese grupo con sus padres, en aparente grado de desnutrición. “Se nos presentaron varios migrantes en la Alcaldía municipal en donde presentaron el caso de un niño con un problema de salud, los llevamos al hospital y allá los atendieron. Todo apunta a versiones de los mismos padres de los niños que llevan varios días comiendo muy poco porque no tienen recursos para comprar alimentos, esto quiere decir que se está presentando un problema de desnutrición”, aseguró el alcalde. 

Los migrantes, muchos de ellos cubanos, haitianos, venezolanos, jamaiquinos, entre otras nacionalidades, aseguran que no quieren quedarse en Colombia, y están a la espera de poder conseguir desde Necoclí hasta Acandí, en Chocó, para luego llegar a Panamá. 

El Urabá antioqueño se ha convertido en corredor de migrantes irregulares que ven en esta zona un paso perfecto hacia Panamá, y así lograr llegar a Estados Unidos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.