¡No al uso de pólvora! Pero… ¿Si nos lesionamos con material explosivo qué podemos hacer?

No se han presentado nuevos casos de quemados por pólvora en Antioquia

Si bien cada vez son más intensas las campañas para prevenir el uso de pólvora en estas celebraciones de fin de año, persisten las cifras de quemados que a más de una familia le acaban convirtiendo las fiestas en verdaderas tragedias.

En 2020Noticias queremos contarles cuáles son los primeros auxilios y cómo enfrentar una lesión con pólvora o líquidos calientes en tiempos de pandemia.

Según Leidy Zapata Ruiz, enfermera clínica de heridas de la Clínica CES, la primera medida que se debe tomar es “retirar a la persona de la fuente del daño, sea un líquido caliente o pólvora, y acto seguido exponer la herida a agua fría para calmar el dolor y la inflamación”.

También, asegura Zapata, “se deben retirar las joyas presentes en la zona adyacente a la herida que actuarían, eventualmente, como un torniquete ante la inflamación, impidiendo la circulación de sangre; así mismo la herida debe ser cubierta con una toalla húmeda o con vaselina”.

Así mismo “es clave que los menores de edad no manipulen la pólvora, según el personal médico, muchos casos fatales ocurren cuando los niños guardan estos explosivos en sus bolsillos, se activan y derivan, incluso, en amputaciones de sus genitales”.

En todo caso, los médicos recomiendan, en todas las situaciones, acudir a un centro asistencial para evitar infecciones o amputaciones tras estos accidentes y hacen un llamado “a no quemar pólvora”.

Recuerde la medida más importante es evitar el uso de pólvora, y alejarse de donde la estén manipulando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.