No se deje estafar: esto es lo que debe saber antes de comprar vivienda

A mediados del 2014 Dahiana Chaverra decidió invertir en un apartamento en el barrio Aranjuez, en el edificio Torre Berlín y otro más en el barrio Campo Valdez, en la unidad Mirador del Jardín, hasta ahí, todo iba bien, sin embargo, el panorama empezó a cambiar cuando, luego de abonar la cuota durante 5 años, no se concretaba la entrega del inmueble.

Chaverra solicitó la devolución del inmueble de Aranjuez, pero según ella, nunca se hizo “me citaron para ir a firmar las escrituras y cuando se llegó el día me salen que no se podía y me mandan una carta diciendo que me devolverían el dinero, cosa que nunca pasó, nunca más me respondieron al celular”.

Según Chaverra, el negocio se hizo a través de la Promotora Amiga, que desde el 2017 no hace la renovación en la Cámara de Comercio de Medellín. Entre los dos apartamentos, Chaverra perdió cerca de 55 millones de pesos.

Según Federico Estrada, Gerente de La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, estos son los pasos para un proceso seguro a la hora de adquirir una propiedad raíz:

  1. Indaga sobre el equipo profesional de la construcción y de la venta del proyecto (trayectoria, experiencia e idoneidad) para que te entreguen un inmueble confiable y un servicio de calidad.
  2. Revisa que todos los aspectos y documentos jurídicos estén en orden (permisos, licencias de construcción y respaldo de una fiducia, en el caso de proyectos). El certificado de tradición y libertad, los estudios de títulos, gravámenes y contribuciones deben tenerse en cuenta para vivienda usada.
  3. Haz bien tus cuentas. Recuerda que adicional al valor del inmueble, la cuota inicial, costos de administración, impuesto predial y otros gravámenes, debes considerar los gastos de escritura, registro, impuesto de renta, retenciones, entre otros.
  4. Analiza precios del inmueble de acuerdo con tus comodidades y características como: área, acabados, iluminación, ventilación; zonas comunes (si es copropiedad), ubicación, estrato y seguridad de la zona. También es importante verificar los beneficios del sector: instituciones educativas, religiosas y culturales, servicios de transporte público y parques, centros deportivos y recreativos.
  5. Compara las opciones del mercado. Esto te ayudará a tener más tranquilidad de que pagarás un precio justo. Además, si encuentras grandes diferencias de precios, esto podría ser una señal frente a la calidad de los materiales usados en la construcción.
  6. Elige un proyecto o inmueble con respaldo, que te permita conocer tiempos de ejecución y entrega, así como aspectos técnicos y de financiación. Contar con el respaldo de un banco para los créditos hipotecarios es una garantía en este proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.