ONU pide a países ricos que no acaparen las vacunas contra el covid-19

Naciones Unidas reveló que los 10 países más ricos del mundo han acaparado el 75% de todas las vacunas contra el coronavirus, por lo que hizo un urgente llamado a adoptar un plan mundial de vacunación contra el covid, y alertó que la creciente desigualdad en los esfuerzos iniciales pone en riesgo a todo el planeta.

El llamado lo hizo el propio secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, quien recordó que más de 130 países aún no reciben una sola dosis de las vacunas, y solicitó que se acordara con prontitud un plan de vacunación mundial que revierta el acaparamiento. “El mundo necesita urgentemente un plan mundial de vacunación que reúna a todos los que tienen el poder necesario, la experiencia científica y las capacidades de producción y financieras”, dijo Guterres.

En lo corrido de este año los países con más dosis acumuladas, por cada cien personas, son: Israel, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido, seguidos de la Unión Europea, que alberga a 27 naciones, según los datos de la Universidad de Oxford.

“Si se permite que el virus se extienda como un reguero de pólvora en el sur global, mutará una y otra vez. Las nuevas variantes podrían ser más transmisibles, más mortales y, potencialmente, amenazar la eficacia de las vacunas y los diagnósticos actuales”, advirtió Guterres, quien también agregó: “Esto puede prolongar la pandemia de forma significativa, permitiendo que el virus vuelva a asolar el norte global”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.