Organismos internacionales piden detener violencia en Colombia

Mindefensa reporta 846 personas lesionadas, de las cuales 306 son civiles. Las autoridades capturaron a 431 personas durante los desmanes y manifestaciones

Ya son varios los organismos internacionales que han llamado la atención sobre los hechos de violencia que completan seis días en Colombia, y que han afectado las principales ciudades del país andino.  A la fecha se reportan 19 muertos durante las movilizaciones, 89 desaparecidos, 1.089 casos de denuncias por violencia policial, 18 peajes vandalizados de los cuales nueve fueron totalmente destruidos.

La Organización de las Naciones Unidas, ONU, fue la primera entidad internacional en pronunciarse sobre los recientes hechos de violencia que vive el país, condenando el “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones. La portavoz del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Marta Hurtado, lanzó en Ginebra un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones prevista para esta semana.

Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró Hurtado.

A la ONU, le siguió la Unión Europea, UE, que también condenó la violencia contra los manifestantes y pidió que se lleve ante la justicia a los responsables de los hechos que han afectado la vida e integridad ciudadana. “La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano.

Stano pidió poner fin a la escalada de la violencia y expresó la “confianza” de la UE en las instituciones colombianas para “investigar y llevar a la cárcel a los responsables de cualquier abuso y violación de los derechos humanos”.

Otro organismo internacional en pronunciarse al respecto ha sido la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, WOLA, que también reprochó el uso de la violencia contra manifestantes, pero fue más allá al pedirle al gobierno de Joe Biden condenar los excesos policiales y exigir que se suspenda la venta de materiales antidisturbios a Colombia.

Ante estos hechos, que han dejado decenas de muertos y heridos, WOLA pide al gobierno de Biden y al Congreso de Estados Unidos que condenar los excesos policiales, distanciar a Estados Unidos de la retórica incendiaria de los funcionarios, y exigir al gobierno colombiano reformar el ESMAD y que responsabilizar a quienes han violado los derechos humanos desde el inicio de las protestas el 28 de abril”.

Hace menos de una hora, el gobierno de Estados Unidos, principal aliado de Colombia, ha sido el último en sentar su posición al respecto. A través de Jalina Porter, portavoz adjunta del Departamento de Estado, el gobierno de Joe Biden lamentó la pérdida de vidas durante las protestas, respaldó el derecho legítimo a la protesta en medio de un país democrático y aseguraron que siguen apoyando al gobierno colombiano para abordar la situación actual a través del diálogo . “Al mismo tiempo instamos a la máxima moderación por parte de la fuerza pública para evitar más pérdidas de vidas“.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.