Paros y cierre de vías: al borde del desabastecimiento de alimentos

Ante los recientes bloqueos que se están presentando en el país, especialmente críticos en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Santander, Eje Cafetero, Cundinamarca, Boyacá, Antioquia y Meta; diversos sectores productivos alzan su voz de alerta frente a un desabastecimiento de alimentos, que podría ser inminente en próximos días, sobretodo en productos como huevos, pollo, leche, entre otros.

La Federación Nacional de Avicultores de Colombia, Fenavi, hizo un llamado a los manifestantes para que permitan el paso del transporte de alimentos y se fortalezcan los corredores humanitarios, de lo contrario el país empezará a sufrir un fuerte desabastecimiento de alimentos, donde casi 10 millones de colombianos podrían tener dificultad para conseguir productos como pollo y huevo, las dos proteínas de más fácil acceso.

Lea también: Economistas sugieren quitar excepciones y descuentos a grandes empresas en la nueva reforma.

Según Gonzalo Moreno, Presidente Ejecutivo de Fenavi “en este momento la situación nacional es crítica: hay más de 60 millones de aves en riesgo de muerte por falta de alimento; 16 mil toneladas de pollo y 120 millones de huevos represados que no están llegando a los puntos de distribución. Hay 48 mil toneladas de alimento para las aves bloqueado, sin poder llegar a las granjas; miles de bandejas e insumos para industria que no está llegando a las granjas y plantas de producción; 350 mil familias que dependen de la industria avícola están a la deriva”.

El sector lechero nacional también alzó su voz, unos 15.000 litros de leche se perdieron y tuvieron que ser lanzados al alcantarillado en el Valle del Cauca, ante la imposibilidad de llevar el líquido a los centros de acopio y plantas de pasteurización. 

Según el Secretario de Agricultura de Antioquia, Rodolfo Correa, en la tarde de este martes se llevará a cabo una reunión en la Gobernación, para evaluar la situación y tomar medidas frente al posible desabastecimiento en los próximos días “cabe recordar que el 74% de los alimentos que se consumen en Medellín, no provienen de Antioquia sino de otros departamentos del sur del país como Huila, Valle del Cauca o Boyacá, por lo que se está trabajando mancomunadamente para evitar y estar preparados ante un posible desabastecimiento” puntualizó Correa.

Lea también: Violenta jornada de desmanes dejó la noche de este lunes en Antioquia.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística, Colfecar, en el Valle del Cauca se estima que a la fecha ya existe un represamiento de 589 mil toneladas de mercancías, que son fundamentales para sobrellevar la crisis por la pandemia. 

Según la Central Mayorista de Antioquia, por ahora no presentan desabastecimiento de productos gracias al suministro de alimentos procedentes del mismo departamento, sin embargo, no descartan que esta situación se pueda presentar en los próximos días. 

Por su parte, el Presidente Iván Duque, anunció la creación de una Mesa de Mando Unificado para garantizar y hacer seguimiento a toda la cadena de abastecimiento en el país.

Las agremiaciones aseguran que debido a la situación, productos como la leche, la papa y el pollo, entre otros, tenderán a subir sus precios en las próximas semanas, debido al desabastecimiento que afecta al Valle del Cauca y que se reproducirá en el resto del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.