Peligroso “hongo negro” ya está en Uruguay, Chile y México

Coloquialmente conocidos como "hongos negros", unos microorganismos que producen una infección potencialmente mortal y poco común ha hecho saltar las alarmas en Uruguay, Chile y México, donde recientemente se reportaron casos de este patógeno en pacientes con COVID-19.

La enfermedad que producen estos hongos se llama mucormicosis, afecta de forma casi exclusiva a personas con inmunosupresión grave, es decir, con las defensas muy bajas, y se ha presentado como una infección en cientos de enfermos con SARS-CoV-2 en India; pero ahora los organismos de salud de dos países de Latinoamérica, Chile y Uruguay, y México en Centroamérica, han confirmado tres infectados, dos la semana pasada y otro esta semana.

El primer caso identificado en Uruguay fue confirmado hace una semana en un adulto menor de 50 años de edad, que presentó un cuadro de necrosis (muerte del tejido), en las mucosas luego de 10 días desde que una prueba de coronavirus arrojara que estaba contagiado del virus.

Esta semana se confirmó el primer caso de una persona infectada con el “hongo negro” en México, luego de que un paciente masculino de 34 años de edad, que había superado recientemente el virus de la covid-19, evidenciara los síntomas de la enfermedad.

La mucormicosis puede ser potencialmente letal por sus efectos. Por ejemplo, la falta de apetito, pérdida de peso, estado de cansancio, deficiencias en algunos órganos e incluso necrosis (muerte de células o tejido).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.