Pese a que hay 20 hospitales copados al 100% no volvería la cuarentena estricta

En los municipios de Medellín, Itagüí, Bello, Envigado, La Ceja y Rionegro se encuentra el 87% de las unidades de cuidados intensivos de todo el departamento, y según los últimos reportes están al borde de declarar alerta roja porque quedan pocas camas libres.

De acuerdo al alcalde de la capital antioqueña, Daniel Quintero, “la utilización de UCI total ha crecido impulsada no por el Covid, sino por cirugías atrasadas y otras enfermedades”.

Respecto a Medellín a la fecha hay 249 camas UCI ocupadas por pacientes Covid, 358 por personas que se están recuperando de cirugías y otras enfermedades y 63 por quienes tienen infecciones respiratorias.

Cabe mencionar, que la declaratoria de alerta roja en el departamento se haría, tras cumplir tres días consecutivos con 80% de ocupación de UCI y hoy se ubica en el 79.94% con 749 infectados con afectaciones.

Otro de los factores que alarman a las autoridades es que a la fecha hay 20 clínicas y hospitales copadas al 100%. Algunos de estos son, la Clínica de Las Américas, la SOMA, Las Vegas, El Rosario, el Hospital Manuel Uribe Ángel y la Clínica Antioquia.

Sin embargo, de acuerdo a la Secretaría de Salud del departamento y a Quintero, esta situación no conllevaría a tomar medidas estrictas de cuarentena. Sino que, se restringirían procedimientos no urgentes.

Una de las razones que presenta el mandatario local es que, hay disponibles 220 camas UCI que serán activadas en el momento en que se requieran para apoyar la coyuntura actual de cirugías atrasadas.

“Esta semana abriremos 26. Muchos se preguntan por qué no activarlas todas inmediatamente. La primera razón es presupuestal. A los hospitales cargados de deudas no les sale activar una cama para tenerla vacía. Una UCI requiere un grupo de profesionales disponible 24/7”, explicó Quintero.

Por su parte, Leopoldo Giraldo, gerente del Covid en Antioquia mencionó que no se puede bajar la guardia, pues el promedio diario de casos del departamento está en 1.800 contagios, cuando hace 10 días era de 1.200.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.