“Petro está buscando por todos los medios cómo quedarse 15 años en el Gobierno, no tengo ninguna duda”

En Vicky en SEMANA, el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa enumeró una a una las cosas que el mandatario está haciendo, según su parecer, para quedarse en el poder.

Los primeros tres meses del gobierno de Gustavo Petro estuvieron enfocados en sacar adelante su primera reforma, específicamente, la tributaria. Ahora, pretende iniciar un nuevo capítulo en búsqueda de modificar el sistema pensional del país.

En palabras del mandatario, y tal como lo anticipó durante su campaña, el país necesita implementar un sistema de pilares para ampliar la cobertura de subsidios que se le entregan a personas que no alcanzaron a recibir la pensión y están en condición de pobreza extrema.

A propósito de la discusión sobre la reforma pensional que pretende promover el gobierno Petro, el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, analizó en el espacio de Vicky en SEMANA las consecuencias que tendría modificar el sistema de pensiones que actualmente se maneja en el país.

En primer lugar, sobre el objetivo del gobierno con la reforma pensional, Peñalosa aseguró que busca quitarles a los fondos privados 18 billones de pesos (ahorro anual de los afiliados) y “gastárselos”.

“Dice que a los pensionados, hacia el futuro, se les va a pagar con lo que paguen los que estén empleados en el futuro, pero esto tiene muchos problemas. Primero, cada vez hay menos jóvenes (menos gente trabajando y más pensionados). Entonces, no será posible que en el futuro estos jóvenes que van a estar trabajando logren sostener a todos los viejos. Cada vez hay más viejos y menos jóvenes”, sintetizó el exprecandidato presidencial.

“Petro quiere quedarse, por lo menos, 15 años en el poder”

Además de la reforma pensional, Enrique Peñalosa recogió varias acciones por parte del Gobierno que -según su lectura- apuntan a una sola cosa: “Lo que yo veo es que Petro está buscando por todos los medios cómo es que se va a quedar 15 años en el Gobierno”.

Para el exalcalde de Bogotá, lo último que se pasa por la mente de Petro es cumplir con los cuatro años correspondientes a su periodo presidencial y, después, distanciarse del cargo.

“Todos sabemos que hay un déficit fiscal muy grande en Colombia, es decir, estamos gastando mucho más de lo que el Gobierno recibe en impuestos. Entonces, cualquier economista racional pensaría: ¿por qué estamos gastando tanto? (...). Pero el Gobierno en ningún momento ha dicho que van a reducir el déficit fiscal, lo que van a hacer es gastar más y más, aunque haya inflación e intereses altísimos en el futuro”, comentó.

Ahora bien, en relación a su preocupación frente a las supuestas intensiones de Gustavo Petro para atornillarse en el poder, Enrique Peñalosa elaboró un listado donde resumió una a una la acciones que ha tomado el jefe de Estado para, según su parecer, crear el andamiaje que le permita quedarse en la Presidencia de la República.

  1. En sus discursos, él nos ha dicho que las instituciones no sirven para nada, que todas las leyes, en los últimos 200 años, han sido hechas por unos oligarcas que explotan a los pobres”.
  2. “Dice que la gente tiene que salir masivamente a las calles (...). Que eso es lo que va a permitir que se pueda hacer un Gobierno: con presión de la gente en las calles”.
  3. “Nos anuncia que va a gastar un billón de pesos para pagarle a delincuentes, a exdelincuentes para que dejaran de delinquir. ¿Qué vamos a tener? -Unos exdelincuentes hiperpetristas, con sueldo del Gobierno que, cuando alguien se manifieste en contra del Gobierno, le van a pegar (...). Muy peligroso este billón de pesos que se va a gastar en la creación de una especie de milicias bolivarianas, como lo que hay en Venezuela”.
  4. “Otra cosa que nos ha dicho, y que suena bonito al comienzo: programas de salud a su hogar, que va a tener decenas de miles de personas trabajando para hacer salud preventiva, como lo que hacen con los médicos cubanos en Venezuela. Lo que pasa es que en Bogotá ya lo hizo y la inmensa mayoría de esas personas no tenían ninguna formación médica. Eran líderes políticos”.
  5. “Sumemos lo de las pensiones. Va a regalar pensiones a 3 millones de viejos -maravilloso que lo haga-, pero lo grave es que lo hace sin una fuente de recursos. Lo hace gastándose unos ahorros de unos ciudadanos y dejando un hueco financiero gigantesco hacia el futuro”.

“Soy petrólogo, lo conozco hace muchos años”

Para Enrique Peñalosa hay una cosa clara: “lo último que se le ha pasado a Gustavo Petro por la cabeza es que se va a quedar solamente cuatro años”. En ese sentido, se definió como un “petrólogo” y recordó que conoce al hoy jefe de Estado hace casi cuatro décadas.

“Es una persona que dice unas mentiras asombrosas mirándolo a uno a la cara. Es asombroso (...). Él se siente superior al resto de la humanidad, él ve a un Santos o a un Uribe como unos insectos, absolutamente inferiores a él. Y si Santos y Uribe se quedaron ocho años, pues Superpetro, Napoleón Petro, a él no se le ha pasado por la mente quedarse solo cuatro años”, aseveró Peñalosa en Vicky en SEMANA.

15 años de un Gobierno Petro serían nefastos para el país, según afirmó el exprecandidato presidencial. Por ejemplo, mencionó que esta primera etapa ya ha tenido consecuencias económicas, pero más adelante podrían venir otras problemáticas como la “restricción de libertades”.

Yo sospecho que muchas personas de este gabinete no tienen claro que Petro, realmente, está haciendo un andamiaje político para quedarse como sea (...). O yo soy un loco que estoy imaginándome cosas -ojalá sea así-, o tal vez hay muchos colombianos que están siendo demasiado ingenuos, porque yo sí veo que está haciendo un montaje clarísimo que puede afectar el funcionamiento de la democracia y que puede hacer un daño gravísimo a la economía”, concluyó.

Tomado: Semana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.