Polonia le comunicará a la Otán que misil era ucraniano y no invocará el Tratado

El presidente polaco dijo que "nada indica" que se trate de un "ataque intencionado" contra su país.

El Gobierno de Polonia va a comunicar este miércoles a sus socios de la Otán que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, le dijo a EFE una fuente diplomática europea.
Según la fuente, que pidió anonimato, Varsovia no invocará finalmente ante sus socios de la Alianza el artículo IV del Tratado del Atlántico Norte que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada "la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las partes".

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, declaró este miércoles en Varsovia que "es probable" que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos "fuera lanzado por Ucrania" y agregó que "nada indica" que se tratara de un "ataque intencionado contra Polonia".

Duda declaró ante los medios en la capital polaca que "lo más probable es que el misil fue fabricado en la Unión Soviética" y del modelo S-300.

La mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la Otán en este momento.

Por su parte el primer ministro, Mateusz Morawiecki, afirmó: "lo que puedo decir es que la mayoría de las pruebas que hemos recogido indican que no será necesario invocar el Artículo IV de la Otán en este momento".

"Sin embargo, es una herramienta que todavía está en nuestras manos", agregó Morawiecki, quien dijo que "todos los procedimientos antes de invocar el Artículo IV funcionaron"

El presidente Duda dijo: "Ayer fuimos testigos de un ataque masivo contra Ucrania. Todo el territorio ucraniano fue bombardeado, especialmente las zonas próximas a las fronteras de Ucrania". Y agregó: "Ucrania se estaba defendiendo contra el ataque, así que la culpa de todo el incidente es de Rusia".

"No hay indicios de un ataque": Otán

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otán) no dispone de indicios de un "ataque deliberado a Polonia", al referirse al misil que cayó en ese país el martes y dejó dos personas muertas, dijo este miércoles el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg.

"Nuestros análisis preliminares sugieren que el incidente fue probablemente causado por un misil del sistema ucraniano de defensa antiaérea para defender el país de misiles rusos", dijo Stoltenberg al fin de una reunión de urgencia de los embajadores de la Otán.

El Ejecutivo polaco se habría puesto ya en contacto con sus aliados de la Otán para confirmarles esta información, según la cual se trató de un misil antiaéreo ucraniano que se desvió de su trayectoria.

Ya en una comparecencia ante la prensa la pasada madrugada, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que lo sucedido "es poco probable que se repita" y que no es el comienzo de un ataque organizado o intencionado.

Algunas fuerzas del Ejército polaco y otros cuerpos de seguridad del país han sido puestas en estado de máxima alerta y en un mensaje de este miércoles, el ministro polaco de Defensa, Mariusz Blaszczak, informó de que "los sistemas de defensa aérea y unidades militares seleccionados, tanto de las fuerzas terrestres como de la armada, están en alerta máxima".

"El ejército polaco está monitoreando la situación. Estamos en constante contacto con nuestros aliados", concluye el comunicado del ministro.

Tras registrarse una explosión producida por un misil en el pueblo polaco de Przewodów (este), a pocos kilómetros de la frontera con Ucrania, que causó la muerte a dos personas, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki compareció anoche ante la prensa para pedir calma a sus compatriotas y alertó contra la proliferación de noticias falsas, provocaciones y desinformación "que solo benefician a Rusia".

Líderes del G7 en reunión de emergencia al margen de la Cumbre de Líderes del G20 en Bali, Indonesia.

Foto: FIRDIA LISNAWATI. EFE

Rusia dice que reacción fue "histérica"

Por su parte, Rusia calificó de "histérica" la reacción de Polonia y de otros países al incidente del misil que este martes mató a dos personas en territorio polaco, e insistió en que el cohete, identificado en Moscú como un proyectil antiaéreo S-300, fue lanzado por Ucrania.

"Tiene sentido destacar la reacción contenida y más profesional de Estados Unidos y su presidente (Joe Biden)", que contrastó con la "absolutamente histérica de Polonia y una serie de otros países", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.

El mandatario estadounidense afirmó que es "poco probable" que el misil que impactó en Polonia hubiese sido disparado desde Rusia y adelantó que el G7 y la Otán apoyarán la investigación del Gobierno polaco sobre el incidente antes de dar "más pasos".

Peskov subrayó que "los polacos tuvieron todos los medios posibles para informar de inmediato de que se trataba del resto de un cohete S-300, y por tanto todos los especialistas hubieran entendido inmediatamente que no podía ser un misil relacionado con las Fuerzas Armadas de Rusia. Aludía al hecho de que los S-300 son misiles antiaéreos y, aunque son de fabricación rusa, también son utilizados por Ucrania.

"Seguramente habrá que pedirles a las autoridades polacas que sean más mesuradas, equilibradas y profesionales cuando hablen de temas tan sensibles y peligrosos", señaló el portavoz. Peskov denunció además que el incidente con el misil ha causado una "injustificada reacción rusófoba".

La cumbre del G20 terminó este miércoles en la isla indonesia de Bali con una condena mayoritaria a Rusia y renovados llamados a poner fin a la guerra en Ucrania y sus calamitosas consecuencias para la población mundial.

La reunión de los líderes de las grandes economías del planeta se vio sacudida por los masivos bombardeos rusos el martes contra Ucrania y la caída de un misil en Polonia que hizo temer una escalada del conflicto.

Estos sucesos no impidieron la adopción de un comunicado conjunto al terminar la cumbre, que incluye una condena de la mayoría de países a la guerra en Ucrania y destaca su grave impacto en la economía mundial.

Tomado: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.