Preocupación en sector lechero: desde 2026 ingresará a Colombia leche estadounidense sin arancel

En el 2026 finaliza el periodo de gravación arancelaria fijado en el tratado binacional de libre comercio, por lo que podrá ingresar a Colombia leche estadounidense sin pagar impuesto.

Como un fantasma ve el sector lechero el tratado de libre comercio con Estados Unidos, la finalización del tratado le preocupa a los ganaderos, actualmente el impuesto es de 11% y seguirá bajando anualmente hasta llegar a cero en cinco años. 

A esto se le suma otro problema, en el 2028 se termina el pago arancelario que tiene la leche que proviene de la Unión Europea, que en la actualidad paga un impuesto del 44%.

El sector lechero advierte que podría entrar a la quiebra “todo indica que lo que se viene son graves problemas para los ganaderos colombianos, porque seguramente ingresará mucha leche de Estados Unidos”, dice Javier Ardila, gerente de La Asociación Nacional de Productores de Leche. 

Los países con los que no hay tratado de libre comercio pagan un impuesto del 99% para ingresar a Colombia.

Las heladas también es otro de los puntos que les preocupa porque afecta al pasto, se han presentado en zonas como Boyacá, parte alta de Antioquia, Cauca, Caldas y Bogotá. 

Esperan que el gobierno nacional analice y tome las medidas pertinentes para que en unos años el sector lechero no sea el más afectado. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.