¿Presidente para cuándo el alcalde Ad hoc de Medellín?

Continúa suspendido el proceso de recolección de firmas que busca revocar el mandato de Daniel Quintero, como alcalde de Medellín. Ni las tutelas falladas en segunda instancia han logrado que la Registraduría entregue las planillas, esa entidad ahora dice que está esperando que el presidente Iván Duque nombre el alcalde Ad hoc que debe vigilar los protocolos de bioseguridad.

Desde el 18 de mayo la Procuraduría resolvió que el alcalde titular de la ciudad está impedido para vigilar el proceso de las medidas sanitarias que requiere el proceso de la revocatoria, pues no podía ser juez y parte, en ese mismo documento ordena al Presidente de la República nombrar un alcalde Ad hoc que supliera dicha función.

A la fecha dicho nombramiento no ha ocurrido. El 20 de mayo los comités que lideran las revocatorias en diferentes ciudades, incluyendo Medellín, le escribieron al primer mandatario solicitándole que apurara dichos nombramientos. El 1 de junio el secretario jurídico de la presidencia les contestó que habían dado traslado al Ministerio del Interior para que, en el marco de sus competencias, hiciera dicho nombramiento. El cual, hasta la fecha de publicación de esta nota, 9 de junio, no se ha dado.

2020Noticias contactó la oficina de prensa del Ministerio del Interior para que respondieran en qué va dicho proceso, y continuamos esperando una respuesta.

El 31 de mayo venció el plazo para que el registrador nacional, Alexander Vega Rocha, por orden de segunda instancia del Tribunal Administrativo de Antioquia, entregara las planillas. El funcionario incluso tiene en curso una demanda en su contra por desacato a dicha orden, pues no las entregó en el plazo dictado por la magistrada Vanesa Alejandra Pérez Rosal. Lo que ha respondido la Registraduría es que elevó una consulta a la magistrada que dio la sentencia, en el sentido de si pueden entregar planillas a los comités de revocatoria sin que el presidente hubiese nombrado alcalde Ad hoc, para verificar el proceso, y la entidad segura que no ha tenido respuesta.

Lea también: Por desacato comité de revocatoria demanda al registrador nacional

El proceso de recolección de firmas para la revocatoria en Medellín debió iniciar en el mes de enero, casi seis meses después diversas acciones jurídicas y tramitología el proceso sigue suspendido, Andrés Rodríguez del comité de revocatoria “Medellín cuenta conmigo”, asegura que no se explica porqué tanta demora “El registrador se ha pasado por la faja la ley y la constitución, pareciera que lo único que quiere es cuidarle la espalda a este señor acá, nosotros el 26 de enero debimos haber recibido las planillas”.

Lo cierto es que a la fecha los comités no tienen planillas, aseguran que pierden tiempo valioso en la dilatación de un proceso legítimo y constitucional al que tienen derecho, la Registraduría Nacional no entrega dichos documentos, y presidente Duque ¿para cuándo el alcalde Ad doc? es lo que muchos medellinenses y líderes de la revocatoria se preguntan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.