Presidente sancionó ley de reforma tributaria

El presidente de la República, Iván Duque, según lo anunciado, sancionó este martes la ley de reforma tributaria, denominada Ley de Inversión Social. Con esta el Gobierno espera un recaudo de $15,2 billones para financiar programas como Ingreso Solidario, Matrícula Cero y el Programa de Apoyo al Empleo Formal, entre otras necesidades financieras derivadas de la pandemia.

“La Ley garantiza la continuidad del Ingreso Solidario hasta diciembre de 2022, la reactivación del Subsidio a la Nómina hasta diciembre de 2021 y el fomento a la creación de empleo, especialmente juvenil y femenino, poblaciones con los índices más altos de desempleo en el país”, explicó el Ministerio de Hacienda.

Sobre los resultados esperados con la implementación de la norma, la cartera recordó que se proyecta que una reducción de la pobreza extrema de 15,1 % en 2020 a 6,7 % en 2022 y de la pobreza de 42,5 % en 2020 a 34,3 % en 2022. “En total, con Ingreso Solidario se beneficiarán 4,1 millones de hogares, equivalentes a 14,3 millones de personas”.

En cuanto al programa que busca generar condiciones para contratar jóvenes, mujeres y a la población en general, resaltó que “se proyecta beneficiar 500.000 jóvenes, 216.000 mujeres y generar otros 265.000 puestos de trabajo, recuperando alrededor de 1 millón empleos y recuperar los niveles de desempleo a cómo estaban antes de la pandemia”.

Ayer el Departamento Nacional de Planeación informó que se revisó al alza el pronóstico de crecimiento de la economía para este año, hasta 7,5 %, desde el 6 % proyectado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

En materia de educación, el proyecto incluye la matrícula cero para estudiantes en condición de vulnerabilidad para beneficiar a 695.000 estudiantes. “De igual forma, los jóvenes también se beneficiarán de medidas de alivio en los créditos otorgados por el ICETEX”.

Restrepo recordó el lunes que luego de sancionada la ley vendrá un proceso de reglamentación, entre lo que se espera que la DIAN determine los días sin IVA, en los que se permitirá el beneficio para las compras en efectivo, siempre y cuando medie la factura electrónica.

Fuente consultada El Espectador

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.