Presupuesto proyectado para la salud es el más alto de la historia: Minsalud

La posible disminución de los recursos para el aseguramiento en salud ha causado controversia.

La ministra de salud, Carolina Corcho, aseguró que están actuando a nivel técnico para aclarar las tergiversaciones que se han venido presentando en la opinión pública sobre el presupuesto del sector.

La ministra Corcho indicó que el país está en un déficit fiscal y el presupuesto que se ha propuesto no está todavía aprobado. Aclaró que en el Ministerio de Salud existe un déficit de $5,5 billones que dejó la administración anterior y que deben realizarse ajustes. Parte del hueco fiscal, según el Gobierno, se debe a gastos de la administración pasada como facturas en pruebas de covid-19 que registran $3,1 billones. 

De acuerdo con la jefe de Cartera, por recursos que se usaron en la administración pasada hay déficit en el presupuesto de 2022. Por ejemplo, en compras de pruebas para covid-19 se gastó, según el Minsalud, $3,16 billones, lo que dejó una necesidad de caja este año de $750.000 millones.

Asimismo, mencionó que el presupuesto proyectado para la salud es el más alto de toda la historia y que no es cierto que se haya disminuido. Al respecto, Corcho planteó dos escenarios: "el primero en el que se incrementa la UPC 14,97%, se aumentaría el presupuesto a $86 billones, es decir más de 8% del PIB, y en el segundo escenario, en los ajustes por el déficit fiscal se aumenta el presupuesto a $82 billones".

Además añadió que en el 2022 el presupuesto era de $74 billones y que no están apretando el presupuesto de las EPS, puesto que  la idea no es acabarlas. "El superintendente de Salud del presidente Iván Duque dejó en proceso de liquidación 14 EPS", aclaró.

Respecto a esto, el superintendente de Salud, Ulahi Beltrán López, dijo que 11 entidades promotoras de la salud se encuentran en intervención con corte a septiembre de 2022, cuatro liquidadas y una con liquidación voluntaria.

Beltrán aclaró que el rol principal de las EPS, que es garantizar la atención en salud de los afiliados, no se está cumpliendo. “Aunque reciben recursos públicos para garantizar la protección para el que está sano y la atención para el que está enfermo”, mencionó.

Se han establecido unos requisitos para la permanencia de estas entidades. “Todas mis actuaciones han sido usando el arsenal normativo y todo en protección de derecho fundamental de la salud”, dijo.


Algunos de los factores que menciona el superintendente que han llevado a la liquidación de estas entidades son, en primer lugar, la insuficiencia de la red de prestación de servicios. En segunda instancia, la desviación en los indicadores de gestión de riesgo en salud para atender debidamente a la población materna y a los recién nacidos. Adicional, no hay suficiencia de cobertura de alta y baja complejidad en algunos territorios del país.

Por otro lado, en el aspecto financiero no se han cumplido los parámetros mínimos aunque se han flexibilizado algunas medidas para que las EPS pudieran cumplir desde la administración anterior. Finalmente, existen decisiones jurídicas para tomar decisiones sobre la permanencia de estas entidades.

Durante la sesión del pasado 14 de septiembre en la comisión séptima constitucional del Congreso de la República, Corcho planteó algunas posturas que han suscitado una serie de polémicas por parte de algunos actores en el gremio que aseguraban que tales planteamientos impactarían seriamente la garantía del derecho de la salud para los colombianos, especialmente para los más vulnerables, y expondrían a las EPS a un mayor riesgo de desequilibrio financiero.

Tomado: El Tiempo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.