¿Qué implica la extensión de alerta roja en Antioquia?

La alerta roja no solo implica una señal de alarma, sino también la posibilidad de adoptar medidas más drásticas en distintos niveles para frenar la propagación del virus. En primera instancia permite control de la oferta y disponibilidad de UCI en IPS públicas y privadas del Departamento.

Antioquia amanece hoy con el 85.57% de sus UCI ocupadas, esto significa que el departamento sólo cuenta con 181 disponibles para atender con altas complejidades, pero hay municipios como Medellín con una ocupación del 90% y Rionegro con un 98%, que están en estado crítico.   

Mientras Antioquia permanezca en este nivel de alerta el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias – CRUE -, organizará los procesos de referencia de pacientes y de ser necesario intervendrá en los procesos de remisión con demoras injustificadas. 

Durante el término que permanezca la alerta roja se suspenden los siguientes procedimientos en los servicios de salud:

  • Cirugías estéticas
  • Cirugía ambulatoria y electiva programada no urgente o diferible que requiera servicio de internación, es la cirugía que se puede programar con anticipación.
  • Procedimientos no urgentes o electivos: entendidos como aquellos procedimientos que pueden reprogramarse para una fecha futura, ya que el momento de estos casos es flexible y es poco probable que afecte significativamente el resultado de salud del paciente a corto plazo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.