Que no lo ahoguen las deudas, hay leyes que lo podrían ayudar

La crisis económica generada por el covid-19 ha afectado tanto a empresarios, como a los ciudadanos. El cierre prolongado del comercio y la pérdida de empleo, han dejado a muchos colombianos sin la capacidad de responder por sus deudas, dos leyes podrían ser el salvavidas de quienes se sienten ahogados por sus obligaciones económicas.

Fenalco indica que solo en Antioquia las pérdidas diarias del comercio durante los periodos de cierre, se calculan en 45 mil millones de pesos, y se prevé que la pérdida de empleo será de entre 112 mil y 131 mil puestos de trabajo. Esto afecta los ingresos que las empresas o personas necesitan para cumplir con el pago de sus deudas. Una opción para alivianar un poco esta situación podría estar en la “insolvencia económica”.

Germán Lopera Pérez, abogado especialista en el tema asegura que la situación actual y “el difícil acceso al crédito, ha afectado la liquidez de las personas naturales y de las empresas, lo que trae como consecuencia el incumplimiento de pagos de deudas. Para aliviar esta crisis, la normatividad colombiana prevé salvavidas en materia de insolvencia para empresarios (Ley 1116 de 2006) y personas naturales no comerciantes (Ley 1564 de 2012 o Código General del Proceso), junto con los decretos 560 y 772 de 2020”. 

Según Lopera Pérez, este mecanismo permite renegociar deudas y solucionar pasivos, puede ser la alternativa para muchos hogares y empresas colombianas que buscan como aumentar los plazos de las cuotas y disminuir los intereses inicialmente pactados para sus créditos. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.