¿Quién era Diego Armando Maradona, el ídolo mundial del fútbol?

Diego Armando Maradona Franco fue el quinto de 8 hijos, y primer varón, del matrimonio entre Diego Maradona y Dalma. Nació en Lanús, Buenos Aires, Argentina el 30 de octubre de 1960 y falleció el 25 de noviembre de 2020 en la localidad de San Andrés Argentina.

La pasión por el fútbol nació gracias a sus hermanos Hugo y Raúl quienes jugaban con los amigos en el vecindario. Desde sus primeros inicios con el balón, se inclinó a la práctica del fútbol ofensivo y su primera participación fue en un potrero de Villa Fiorito denominado “Las Siete Canchitas”, posteriormente en 1969 realizó la prueba para entrar en las divisiones inferiores del club Argentinos Juniors, donde obtuvo 138 victorias invictas.

“Los Cebollitas” fue el nombre del equipo en el que participó en los Juegos Nacionales Evita del año 1973 y 1974. El grupo ganó ese torneo y el campeonato de la 8ª división en 1974.

Su debut en la Primera División argentina fue el 20 de octubre de 1976, a diez días de cumplir los 16 años de edad, y aunque en esa ocasión perdieron ante el equipo Talleres por 1:0 de local, los equipos de River Plate y Boca Junior realizaron ofertas para ficharlo al ser “el jugador del momento”. Maradona decidió firmar con Boca Junior, equipo al que deseaba pertenecer desde pequeño.

El futbolista disputó su primer mundial en el año 1982, y aunque no fueron victoriosos, fue fichado por el FC Barcelona. Sin embargo, en el 1986 ganó el mundial con la Selección Argentina.

Tras años de jugar en equipos argentinos y europeos y de consolidarse como el mejor jugador del mundo, Maradona se retiró en el 1997 y posteriormente se convertiría en entrenador deportivo.

Maradona dirigió al Deportivo Mandiyú (1994), a Racing Club (1995), al Al Wasl (2011-2012) y Al Fujairah (2017-2018) de los Emiratos Árabes, a los Dorados de Sinaloa (2018-2019), de la Segunda División de México, y en septiembre de 2019 asumió en Gimnasia y Esgrima La Plata, equipo que dirigía al momento de su muerte.

El deportista también ocupó los titulares de la prensa durante años, por sus demandas por paternidad, las acusaciones de violencia de género y acoso sexual o sus problemas de drogadicción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.