Reforma tributaria reduciría en un 80% la construcción de vivienda social

El gremio de la construcción está muy preocupado porque, de aprobarse la reforma tributaria, se pondría en riesgo el acceso a la Vivienda de Interés Social, VIS.

Por medio de un comunicado, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, señaló que “la nueva reforma tributaria, conocida como Ley de Solidaridad Sostenible, pone en riesgo el acceso a vivienda social debido a que de darse, en los términos ya planteados, se presentaría una contracción de 80% en volumen anual de Vivienda de Interés Social, significando que cerca de 100.000 hogares de bajos ingresos no tendrían acceso a la Vivienda de Interés Social (VIS)”.

Sandra Forero, presidenta de Camacol indicó que “tal como está planteado el proyecto de reforma implica un retroceso de tres décadas en el modelo de acceso a la vivienda de interés social que el país ha venido perfeccionando para los colombianos, dado que inviabiliza la oferta de nuevos proyectos habitacionales VIS”.

En el documento el gremio también advirtió sobre las graves consecuencias que traería para los hogares las nuevas disposiciones planteadas en la reforma tributaria, “no es un impacto de poca monta, ya que hoy el 75% de los proyectos inmobiliarios que se lazan al mercado corresponden a Vivienda VIS, esto quiere decir a su vez que siete de cada 10 hogares compradores acceden a una vivienda social, todo esto es lo que está hoy en riesgo”.

Camacol señaló que la construcción de Vivienda de Interés Social se verá reducida 80%,esto  equivalente a 130.000 unidades que se lanzan anualmente lo que, según el gremio,  pone en riesgo el acceso a vivienda de más de 100.000 hogares por año. 

Esta situación afectaría unos 440.000 empleos y pondría en riesgo el 54% de la sostenibilidad del “tejido empresarial del sector”puntualizó Forero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.